fbpx
Síguenos en:
Volver al Blog

5 causas principales de la descalcificación de los dientes

5 causas principales de la descalcificación de los dientes

Todos queremos tener una sonrisa perfecta, por esta razón nos sometemos a diferentes tratamientos dentales desde muy jóvenes para corregir algunas imperfecciones de nuestra dentadura como tratamientos de ortodoncia, estéticos, de higiene y blanqueamientos. 

Sin embargo, estamos tan enfocados en corregir estos problemas que olvidamos investigar los factores que los provocan. 

Los dientes pueden sufrir de distintas condiciones como cualquier otro hueso del cuerpo humano, una de las problemáticas más comunes es la descalcificación de estos, lo cual, aparte de ser un problema estético debido a las manchas que presenta, también puede significar un gran riesgo para la pieza dental. 

En el siguiente artículo, expondremos las 5 principales causas de la descalcificación de los dientes para que puedas prevenir esta condición y proteger tu sonrisa. Pero primero repasemos algunos términos.

¿Qué son los dientes y por qué son importantes?

Los dientes son órganos anatómicos mineralizados duros y pequeños que forman parte del primer segmento del sistema digestivo -es decir, de la cavidad bucal– y constituyen el sistema dentario.

Cada vez que sonreímos, hacemos una mueca, hablamos o comemos, usamos la boca y los dientes. Estos nos permiten hacer diferentes expresiones faciales, formar palabras, comer, beber e iniciar el proceso de la digestión.

La boca también es fundamental para hablar. Junto con los labios y la lengua, los dientes ayudan a formar palabras controlando la salida del aire por la boca. La lengua golpea o choca con los dientes o el paladar para emitir algunos sonidos.

Cuando comemos, los dientes desgarran, cortan y muelen la comida como preparación para que nos la podamos tragar. La lengua también ayuda a llevar la comida hacia los dientes, y nos permite saborear la comida que ingerimos.

¿Cómo desempeñan los dientes su función?

Cada tipo de diente cumple una función diferente en el proceso de masticación:

  • Los incisivos son rectangulares y de bordes afilados que tenemos en la parte delantera de la boca, que cortan la comida cuando la mordemos. Hay cuatro en la mandíbula inferior y cuatro más en la superior.
  • A ambos lados de los incisivos están los afilados caninos. Los caninos superiores a veces reciben el nombre de «colmillos».
  • Detrás de los caninos, están los premolares, o bicúspides, que trituran y machacan los alimentos. Hay dos conjuntos, o cuatro premolares, en cada mandíbula.
  • Los molares, ubicados detrás de los premolares, tienen salientes y surcos, y se encargan de masticar con fuerza. Hay un total de 12 molares, 2 conjuntos de 3 en cada mandíbula, llamados el primer, el segundo y el tercer molar. Los terceros molares reciben el nombre de muelas de juicio. Puesto que estas muelas pueden impedir que salgan los demás o causar problemas, como dolor o infecciones, es posible que un dentista la deba extraer.

Los seres humanos tienen dos conjuntos o juegos de dientes. El primer conjunto son los 20 dientes deciduos, que también se llaman «dientes temporales» o «de leche». Se empiezan a desarrollar antes de nacer y se empiezan a caer cuando el niño tiene alrededor de 6 años de edad. Estos son sustituidos por un conjunto de 32 dientes permanentes, que también reciben el nombre de dientes secundarios o adultos.

¿Cómo se descalcifican los dientes?

Consumo de bebidas azucaradas

Este tipo de bebidas contienen ácidos que pueden hacer desaparecer los minerales, calcio y fosfato de los dientes, causando así pequeños agujeros en los dientes, lo cual conlleva a la descalcificación de los mismos y a ser propensos a caries y sensibilidad dental.

Incorrecta higiene bucal

Los malos hábitos de limpieza oral pueden desarrollar la aparición de una capa bacteriana, la cual, en la mayoría de los casos es el principal motivo de la falta de calcio en los dientes.

El uso de brackets

Este tratamiento de ortodoncia busca mejorar de manera progresiva la posición de los dientes. sin embargo, puede resultar perjudicial cuando se retiran los apoyos porque tienden a aparecer manchas blancas sobre los dientes y causar descalcificación.

La deficiencia nutricional 

Consumir alimentos que contengan calcio o suplementos que proporcionen este nutriente, resulta fundamental para evitar la descalcificación de los dientes, pues como su mismo nombre lo indica, el equilibrio de calcio ayuda a contrarrestar la disminución del mismo y por lo tanto a mantener una dentadura sana.

La falta de Calcio y Fosfato en nuestro organismo

Estos elementos son dos claves en nuestro organismo y los bajos niveles de estos harán que los descalcifiquen, se vuelvan sensibles y sean blanco perfecto para las caries. 

Afortunadamente, la mejor solución para este problema es nuestra propia saliva, la cual actúa como un mecanismo de defensa contra la falta de calcio. 

Recuerda mantener una adecuada alimentación e higiene oral para prevenir esta condición en los dientes, además ten en cuenta que es un proceso reversible, si te mantienes al tanto de tu salud dental podrás prevenirlo y mantener una sonrisa sana siempre.

Vitaminas para el cuidado de los dientes

Super Calcio 600 + Vitamina D3 400

Citrato de Calcio con Vitamina D3

Beneficios del colágeno para la piel flácida
¿Debería tomar Zinc para el cabello y mi piel?
Vitaminas para músculos: Los mejores para fortalecer
¿Cuáles son las principales ventajas de la manteca de karité?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!