La espirulina es un alga verde azulada que ha sido utilizada como alimento durante muchos años en México y en algunos países africanos. Esta era recolectada, secada naturalmente y luego consumida como un queso o galletas, junto con sus otros alimentos.
La espirulina es una fuente de antioxidantes y vitaminas liposolubles e hidrosolubles, así como calcio, magnesio un mineral que contribuye al buen funcionamiento de los músculos y hierro imprescindible para el ser humano por ser clave en la formación de hemoglobina y glóbulos rojos.
Además de promover la salud y el bienestar general es un alga que aún sigue siendo investigada por tener ciertos efectos sobre el tratamiento de la obesidad, la hipertensión arterial, diabetes, entre otros.
En el presente artículo informativo conoceremos un poco más sobre qué es la espirulina y cuáles son sus beneficios.
¿Qué es la Espirulina?
La espirulina es un alga verde azulada del género Athrospira que se recolecta de lagos naturales y también es cultivada en estanques comerciales para permitir controlar el crecimiento de especies no deseadas.
Las algas verdeazuladas son ricas en vitaminas A, E, K, betacaroteno y complejo B; y minerales que incluyen hierro, manganeso, zinc, sodio, potasio, fósforo, calcio, magnesio, cobre, selenio y cromo. También contienen lípidos, carbohidratos complejos, así como en proteínas, sin embargo, al ser deficientes en aminoácidos como la metionina, cisteínas y lisina su aporte proteico es menor al de la carne y leche.
Beneficios de la Espirulina
Se conoce que, por su contenido de minerales, vitamina, aminoácidos y ácidos grasos esenciales, es un buen complemento dietético ya que puede promover la salud y el bienestar general.
La espirulina suele ser usada para tratar algunas condiciones médicas como la hipertensión arterial alta, diabetes, niveles altos de lípidos en sangre, obesidad, entre otras afecciones, sin embargo, no existe una sólida evidencia científica que respaldes estos usos.
En el caso de la hipertensión las algas verdiazules orales parecen reducir levemente la presión arterial en personas que la padecen.
La espirulina también es usada como elemento auxiliar o coadyuvante de la dieta en el tratamiento del sobrepeso, de la diabetes y de las hiperlipemias. Su alto contenido en proteínas y mucílagos permite que tenga un efecto saciante y en consecuencia una sensación de plenitud gástrica, reduciendo con ello el apetito. También podría reducir los niveles de colesterol total y LDL, y aumenta la sensibilidad a la insulina. Por su contenido en sales minerales, vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos esenciales, es un buen complemento dietético. Como complemento dietético se recomienda 150 mg; como saciante 500-3.000 mg/día (comenzar con 150 mg, tres veces al día, y aumentar de forma progresiva)
A la espirulina se le atribuyen beneficios antioxidantes posiblemente a su contenido de ficocianinas, proteínas que se encuentran presentes en las cianobacterias como la espirulina y que tienen la capacidad de secuestrar radicales libres que se forman en los organismos debido al estrés oxidativo.
¿Cómo tomar la espirulina?
La dosis de la espirulina o algas verdeazuladas suele ser de 1 a 10 gramos al día durante máximo 6 meses.
No obstante, también se debe considerar que el consumo de espirulina debe ser de fuentes confiables y seguras ya que, es en dónde se puede mantener un mejor control de su producción y agentes contaminantes como las microcistinas.
Productos recomendados
En Mason Natural contamos con Spirulina 500 mg. La cual contiene productos herbales cosechados naturalmente, no contiene colorantes artificiales, ni trigo y es libre de gluten.
Conclusiones
Finalmente podemos afirmar que la espirulina es un alga verde azulada que por su contenido de nutrientes podría ser beneficioso para la salud a modo de complemento de la alimentación gracias a su aporte de vitaminas y minerales, micronutrientes que suelen ser en algunos casos deficientes en cuanto al consumo de frutas y verduras se refiere.
Referencias
- Fitoterapia
- Blue-Green Algae. Natual Medicines
- Principales propiedades inmunomoduladoras y antinflamatorias de la ficobiliproteína C-ficocianina. Artículo de revisión. Rev. Cub. Hematología, inmunol y Hemoter. 2016
- Actividad antioxidante de la ficocianina frente a radicales peroxílicos y la peroxidación lipídica microsomal. Rev Cubana Invest Bioméd v.20 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2001
Impacto de la suplementación con espirulina en los trastornos metabólicos relacionados con la obesidad: una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios. NFS Journal
Manténte a la vanguardia de las tendencias alimentarias
Recibe ofertas exclusivas y las novedades de nuestro Blog de especialistas en tu bandeja de entrada.