fbpx

¡POR COMPRAS MAYORES A S/. 200 SOLES, LLÉVATE UN NECESER DE REGALO! 🎁

  • wishlist
  • cart
    0

    No hay productos en el carrito.

Asesoría Nutricional
call

Llama a nuestros expertos en nutrición y aclara todas tus dudas gratis al 224-0306

Asesoría Nutricional Gratuita

8:00 am a 5:00 pm

(01) 2240306

Ubícanos

C.C. Mega Plaza
Av. Alfredo Mendiola 3698
Independencia 15311 - 2do nivel

Av. Javier Prado Este 1676 San Isidro

C.C. Mall Aventura SJL
Av. Lurigancho Cdra 9. 2do nivel

Llámanos

De Lunes a Viernes
de 8:00 am a 5:00 pm.
Sábados de 08:00 am a 12:00 m.

(01) 2240306

Copyright © 2024 Mason Natural. All rights reserved.

regresar
Home - Articulos - ¿Qué es la Coenzima Q10?

¿Qué es la Coenzima Q10?

que es la Coenzima q10

La Coenzima Q10 es conocida por diferentes nombres, se sabe que está presente de forma natural en el cuerpo, sin embargo, hay personas con determinadas características en quienes podría surgir la deficiencia de este nutriente. También se puede consumir a partir de la ingesta de algunos alimentos.

Se sabe que la  CoQ10 tiene beneficios antioxidantes y que participa en el metabolismo energético, es decir, ayuda al cuerpo en la obtención de energía. Además, de ser posiblemente eficaz en reducir los síntomas de la Insuficiencia Cardiaca Congestiva.

En el presente artículo informativo encontrará mayor detalle sobre qué es la coenzima Q10, en dónde se encuentra y quienes pueden presentar deficiencia, qué se conoce sobre la coenzima Q10 y datos importantes sobre el estado de hipercolesterolemia total en el Perú.

¿Qué es la Coenzima Q10?

La coenzima Q10 o ubiquinona o también conocida como CoQ10, es una enzima que se produce en el cuerpo de manera natural. Nuestras células la utilizan para mantenerse sanas, así como para producir y administrar la energía. Así mismo, el cuerpo utiliza la CoQ10 como antioxidante, los antioxidantes protegen las células de los radicales libres un tipo de sustancias químicas.

La CoQ10 se encuentra en gran parte de los tejidos corporales, pero las mayores cantidades se encuentran en el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas. Va disminuyendo en el cuerpo conforme las personas envejecemos.

¿En dónde encontramos CoQ10 y quienes podría presentar deficiencia?

Algunos alimentos como la carne, el pescado y aceites vegetales pueden contener Q10. También se pueden encontrar en suplementos dietéticos.

Se conoce que hay un grupo de personas que podrían tener niveles menores de coenzima Q10 y son los adultos mayores, aquellas que padecen de enfermedades crónicas como trastornos cardiacos, cáncer, diabetes y distrofias musculares. Sin embargo, no significa que bajos niveles de coenzima Q10 genere la aparición de estas patologías.

¿Qué se conoce sobre la coenzima Q10?

Se conoce su utilidad como antioxidante y participante en el metabolismo energético. Los antioxidantes son agentes que protegen las células del daño que causan unos subproductos muy activos en el cuerpo llamados radicales libres.

Se sabe que la coenzima Q10 puede ser efectiva en casos de deficiencia de sintomática de CoQ10 y en miopatías mitocondriales, un grupo de enfermedades neurológicas que afectan los músculos y el sistema nervioso.

Según la plataforma, Natural Medicine Therapeutic Research se conoce que puede ser posiblemente eficaz en:

Insuficiencia Cardiaca Congestiva. Una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. En dónde la ingesta de coenzima Q10 podría ayudar a reducir algunos síntomas de insuficiencia cardiaca.

Infarto de Miocardio. La ingesta de coenzima Q10 parece reducir el riesgo de eventos relacionados con el corazón como los ataques cardiacos.

Existen estudios en dónde se ha utilizado la coenzima Q10 en combinación con otros nutrientes para evaluar su efecto sobre la salud, por ejemplo:

Un estudio publicado en el 2017, cuyo objetivo fue evaluar el efecto de la combinación de ácidos grasos omega 3,  y estatinas (medicamentos usados para bajar el colesterol) sobre los parámetros asociados con la aterogénesis (consiste en el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias) y los efectos secundarios de las estatinas. Los resultados del estudio piloto permitieron llegar a la conclusión que podría haber la posibilidad de efectos beneficiosos de la triple combinación sobre los parámetros lipídicos y no lipídicos relacionados con la aterogénesis y los efectos secundarios del tratamiento con estatinas.

Datos sobre el Perú…

Para el 2018 en nuestro país el Informe Técnico de Vigilancia del Estado Nutricional en Población reportó la prevalencia de hipercolesterolemia, un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, en adultos de 18 a 59 años, en dónde a nivel nacional 3 de cada 10 adultos mujeres y/o varones presentaron altos niveles de colesterol total.

Conclusiones

Para concluir, es necesario recomendar el consumo de una dieta variada en alimentos que puedan incluir fuentes de coenzima Q10 como la carne, el pescado, aceite de oliva y las nueces. Así mismo, aquellas personas que puedan presentar la deficiencia de este nutriente tienen la opción de incluir en su dieta diaria un suplemento dietético que complemente la ingesta de CoQ10.

En Mason Natural Perú contamos con CoQ10, VITAMIN E & OMEGA-3 FISH OIL, un producto que aporta Coenzima Q10, Omega 3 y Vitamina E, el cual es de origen americano y no contiene trigo.

Referencias:

  1. Coenzima Q10. Mayo Clinic. 2023
  2. Coenzyme Q10. National Center for Complementary and Integrative Health. NIH. 2019
  3. Coenzima Q10 (CoQ10). Manual MSD. 2023
  4. Coenzima Q10. Natural Medicine Therapeutic Research. Pag 1,5. 2023
  5. Informe Técnico: Estado nutricional en adultos de 18 a 59 años VIANEV 2017 – 2018. INS/CENAN.
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!
Escanea el código