fbpx
Síguenos en:
Volver al Blog

¿Por qué la vitamina C ayuda a la cicatrización de las heridas ?

¿Por qué la vitamina C ayuda a la cicatrización de las heridas ?

Todos sabemos que la vitamina C tiene múltiples propiedades que favorecen la salud y el cuidado de nuestro cuerpo, algunas personas utilizan esta vitamina como remedio casero para el resfriado o para fortalecer su sistema inmunológico especialmente en las épocas de invierno. 

Sin embargo, hay un beneficio de la vitamina C que no muchos conocen, pues esta maravillosa vitamina hidrosoluble ayuda a la cicatrización de las heridas. ¡Así como lo oyes! Si te cortaste o rasguñaste y quieres que esa herida cicatrice rápido, lo que debes hacer es consumir o utilizar esta vitamina

Si quieres conocer por qué la esta vitamina tiene este poder, mantente atento al siguiente artículo porque te contaremos las razones por las cuales la vitamina C ayuda a la cicatrización de las heridas.

¿Qué es la vitamina C?

En primer lugar, debes saber que la vitamina C también es conocida como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos. 

Hidrosoluble quiere decir que es el tipo de vitamina que se disuelve en el agua y una parte sobrante de esta vitamina es expulsada por intermedio de la orina. Por esta razón, es importante consumir esta vitamina con regularidad para evitar la escasez de esta en el cuerpo. 

Esta vitamina actúa en el cuerpo como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía

Las personas también están expuestas a los radicales libres presentes en el ambiente por el humo del cigarrillo, la contaminación del aire y la radiación solar ultravioleta.

Además, el cuerpo necesita esta vitamina para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas

¿En qué ayuda la vitamina C al cuerpo?

La vitamina C también mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades. 

Dentro de estos múltiples beneficios, mencionamos que esta vitamina ayuda a la cicatrización de las heridas, debido a que forma parte del proceso de crecimiento y reparación de tejidos de todas partes del cuerpo, además, forma esta importante proteína, el colágeno, utilizada para producir piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. 

Es por eso, que la esta vitamina tiene la capacidad de sanar heridas de forma acelerada y formar tejido cicatricial. Es importante tener en cuenta que el cuerpo no puede producir la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena. Por lo tanto, debemos incluir alimentos o suplementos de esta vitamina en nuestra dieta diaria para asegurarnos de tener suficiente reserva diaria y evitar bajos niveles de vitamina C.

¿Dónde encontramos esta vitamina?

Las frutas y verduras son las mejores fuentes de vitamina C. Para ingerir las cantidades recomendadas de esta vitamina, consuma alimentos variados como:

  • Frutas cítricas (por ejemplo: naranjas y toronjas) y sus jugos, así como pimientos rojos y verdes y kiwi, ricos en vitamina C.
  • Otras frutas y verduras, como brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates, que también contienen esta vitamina.
  • Algunos alimentos y bebidas fortificadas con esta vitamina. Para esto te recomendamos leer la etiqueta del producto para saber si un alimento contiene vitamina C agregada.

El contenido de esta vitamina de un alimento podría disminuir al cocinarse o almacenarse por tiempo prolongado. 

Es posible que al cocinar los alimentos al vapor o en hornos de microondas la pérdida de vitamina C sea menor. Afortunadamente, muchas de las mejores fuentes de esta vitamina, como las frutas y verduras, se comen crudas.

¿Y qué pasa si no consumes suficiente esta vitamina?

La deficiencia de vitamina C es poco común. Quienes ingieren escasa o ninguna cantidad de esta vitamina durante varias semanas pueden contraer escorbuto

El escorbuto causa cansancio, inflamación de las encías, pequeñas manchas en la piel de color rojo o violeta, dolor en las articulaciones, mala cicatrización de las heridas, y vello ensortijado o en forma de “sacacorchos”. 

Otros síntomas de esta enfermedad incluyen depresión, inflamación y sangrado de las encías y aflojamiento o pérdida de dientes. Las personas que padecen escorbuto también pueden sufrir anemia

Ahora ya conoces las razones por las cuales la esta vitamina ayuda a la cicatrización de las heridas, asegúrate de consumir suficiente esta vitamina para mantener tu piel, tejidos y vasos sanguíneos en buen estado. 

Si te gustó esta información, compártela con tus amigos para que todos puedan enterarse de este increíble beneficio de la vitamina C.

Beneficios del colágeno para la piel flácida
¿Debería tomar Zinc para el cabello y mi piel?
Vitaminas para músculos: Los mejores para fortalecer
¿Cuáles son las principales ventajas de la manteca de karité?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!