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Home - Articulos - Omega 3 Aceite de Pescado 1000 mg

Omega 3 Aceite de Pescado 1000 mg

Introducción

Los ácidos grasos omega-3 son grasas consideradas como “saludables” también son conocidas como grasas poliinsaturadas, que deben ser obtenidas idealmente de los alimentos o de su alternativa, los suplementos dietéticos, porque el cuerpo no los puede producir. Forman parte de la estructura de soporte de cada célula de nuestro cuerpo. Pueden ayudar a mantener la salud del corazón, la retina de los ojos, los pulmones, los vasos sanguíneos y el sistema inmunológico. La EFSA, The European Food Safety Authority, autoridad europea de seguridad alimentaria, recomienda la ingesta de 250 mg de ácidos grasos omega-3 de cadena larga (EPA+DHA) para mantener una buena salud cardiovascular. Y los National Institutes of Health de Estados Unidos, recomiendan el consumo de 1.4 g de ALA.

Existen 3 tipos principales de omega 3: EPA, DHA y ALA, provistos por pescados grasos y alimentos vegetales, respectivamente. Un insuficiente consumo dietético de omega 3 puede ocasionar una piel áspera, escamosa y erupción cutánea que puede estar acompañada de enrojecimiento, hinchazón y picazón.

En el presente artículo informativo comentaremos sobre: ¿Qué es el omega 3?, ¿Cuál es la importancia del Omega 3?, ¿Qué alimentos tienen más omega 3? Y finalmente ¿Cuáles son algunos efectos de los omega-3 en la salud?

¿Qué es el Omega 3?

Los ácidos grasos Omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada. Son consideradas grasas esenciales porque el cuerpo humano no las puede producir por sí solo y deben ser obtenidos de los alimentos. Los alimentos fuentes en omega 3 incluyen algunos pescados y mariscos, así como aceites vegetales, nueces y semillas de linaza.

Existen tres tipos principales de grasas omega 3: el ácido alfa linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). El ALA se encuentra principalmente en los aceites vegetales como el de la linaza y el DHA y EPA se encuentra principalmente en los pescados azules. En el cuerpo el ALA puede ser convertido en EPA y luego en DHA, sin embargo, es solo en cantidades pequeñas. Una de las maneras para aumentar estos ácidos grasos, de acuerdo con la necesidad individual de cada persona, es a través de la alimentación o con los suplementos dietéticos disponibles.

¿Cuál es la importancia del Omega 3?

Los omegas 3 permiten construir las membranas celulares en todo el cuerpo, como las del cerebro, así como contribuir en la contracción y relajación de las paredes arteriales en dosis altas puede reducir los triglicéridos y aliviar la inflamación. También pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiacas y los accidentes cardiovasculares. Así como, ayudar en casos de depresión y el TDHA.

¿Qué alimentos tienen más omega 3?

Los alimentos en dónde podemos encontrar mayor concentración de omega 3 son:

  • Pescado y mariscos: en especial, pescados grasos de agua fría, como el salmón, caballa, atún, bonito y sardinas.
  • Nueces y semillas: como semillas de linaza, de chía y nueces.
  • Aceites vegetales: como aceite de linaza, aceite de soja (soya) y aceite de canola.

Algunos alimentos también pueden estar fortificados con Omega 3.

¿Cuáles son algunos efectos de los omega-3 en la salud?

Para entender cómo pueden afectar los omega-3 en la salud, las investigaciones se actualizan constantemente. Se conoce que las personas que consumen pescado y mariscos tienen riesgo disminuido para desarrollar enfermedades crónicas. Sin embargo, aún falta investigar más si los beneficios para la salud son el resultado del solo consumo de estos alimentos o del omega-3 que contienen. A continuación, se presenta algunos ejemplos de las condiciones de salud en dónde se ha investigado.

Enfermedad cardiovascular:  estudios demuestran que comer pescados azules o grasos como parte de una alimentación saludable puede ayudar a mantener la salud del corazón y protegerlo de algunas condiciones cardiacas.

Salud y desarrollo infantil: el consumo de pescado durante el embarazo y la lactancia podría mejorar la salud del bebé. Siendo importante consumir pescados con buena fuente de DHA y EPA y menor contenido de mercurio.

Enfermedad de Alzheimer, demencia y función cognoscitiva: en algunas investigaciones se ha identificado que las personas que consumen omega-3 a partir de los alimentos, como el pescado, podrían presentar un menor riesgo sobre el Alzheimer, demencia y otros problemas relacionados con la función cognoscitiva. Aunque, aún faltan más investigaciones al respecto.  

Conclusiones

Finalmente se puede concluir que los omega-3 son nutrientes que pueden apoyar la salud del corazón y el cerebro. Es importante poder incluir alimentos fuentes de omegas-3 o si necesario obtenerlo a partir de suplementos dietéticos.

En Mason Natural Perú contamos con dos productos con omegas-3:

  • Omega 3 Fish Oil 1000 mg, el cual ha sido purificado para eliminar el mercurio.
  • Y Co Q10, Vitamina E y Omega 3. Con 300 mg de omega-3 y 50 mg de CoQ10 por dosis.

Referencias:

  1. Ácidos grasos omega-3. Hoja informativa para consumidores. NIH
  2. Omega-3 Fatty Acids: An Essential Contribution. The Nutrition Source. Harvard T.H Chan
  3. Grasas omega-3 – buenas para su corazón. Medline Plus.
  4. Los expertos recomiendan la ingesta diaria de 250mg de ácidos grasos Omega-3 al día, para una buena salud cardiovascular. Fundación Española del Corazón.
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