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Melatonina para dormir

Melatonina para dormir

Conocemos que dormir es parte de nuestra rutina diaria, sobre todo al caer la noche, sin embargo, podríamos plantearnos la siguiente pregunta: ¿le damos la suficiente importancia al nuestro sueño?

Los equipos electrónicos (celulares, televisores, tabletas) con la luz que emiten y estimulantes como la cafeína podrían evitar que logremos dormir a la hora que nuestro cuerpo está acostumbrado. A esto también se suma lo acelerado que se ha vuelto el día a día.

Muchas personas prolongan sus actividades hasta altas horas de la noche, logrando dormir menos horas de las recomendadas para el mantenimiento de la buena salud. Con esta premisa debemos de conocer condiciones de salud como consecuencias de no dormir adecuadamente y estas son: diabetes, salud mental, infección, enfermedad al corazón y obesidad.

La melatonina es una hormona que el cerebro produce en respuesta a la oscuridad. Ayuda con la sincronización de sus ritmos circadianos (reloj interno de 24 horas) y con el sueño.

Existen afecciones específicas en donde un suplemento dietético de melatonina podría contribuir en indicarle al cuerpo que duerma.

El presente artículo informa de manera más detallada los puntos antes mencionados.

¿Para qué sirve?

La melatonina regula los ciclos de día y noche o los ciclos de sueño-vigilia. Ayuda con la sincronización de sus ritmos circadianos (reloj interno de 24 horas) y con el sueño.1

La oscuridad genera que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le indica al cuerpo que se duerma, lo contrario sucede con la luz ya que esta puede bloquear o disminuir la producción de melatonina y en consecuencia le indica al cuerpo que esté despierto.2

Beneficios

La melatonina como suplemento dietético suele ser usada para la regulación a corto plazo de los patrones del sueño como el insomnio1 y para mejorar el sueño en diferentes condiciones, como el desfase horario, el trastorno de la fase de sueño-vigilia retrasada y la ansiedad antes y después de la una cirugía.2

 

  • Descompensación horaria (jet lag): las personas que viajan en avión y pasan por múltiples zonas horarias experimentan un desfase de horario que podría manifestarse con un malestar en general y trastornos del sueño, cansancio diurno, deterioro del funcionamiento y problemas digestivos.
  • Trastorno de la fase de sueño-vigilia retrasada: quienes padecen este trastorno presentan problemas para conciliar el sueño a la hora habitual y despertar por la mañana. Generalmente la dificultad para conciliar el sueño se presenta entre las 2 am y 6 am.
  • Ansiedad antes y después de la cirugía: hasta el 80% de los pacientes pueden experimentar ansiedad antes y después de la cirugía. Según un estudio los suplementos de melatonina podrían ser útiles para reducir la ansiedad antes de la cirugía, sin embargo, no está claro si ayudan a reducir la ansiedad después de la cirugía.

 

Existen múltiples presentaciones de suplementos, entre ellos se encuentra la sublingual, lo que significa “debajo de la lengua”. Esto permite que, la sustancia administrada por la boca tenga una rápida absorción a través de los vasos sanguíneos sublinguales.3

 

El sueño y la salud

El sueño ayuda a mantener el cuerpo y la mente sanos. En general los adultos necesitan alrededor de 7 y 8 horas de sueño de buena calidad de preferencia en un mismo horario todas las noches, esto lo logramos al dormir lo suficiente.4,5

Además de permitirle al cuerpo revitalizarse, renovarse y reponerse, un sueño de calidad se ha visto asociado a ayudar al sistema inmunitario4 aumentando las defensas5.

Cuando no se duerme lo suficiente, el riesgo de padecer distintas enfermedades incrementa.4 Tales como:

  • Diabetes: no dormir lo suficiente interviene en la funcionalidad del cuerpo para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
  • Enfermedad del corazón: la falta de sueño puede llevar a presión arterial e inflamación, dos cosas, que pueden dañar su corazón.
  • Obesidad: insuficiente descanso al dormir podría generar un consumo de alimentos en exceso, incluyendo principalmente los que son altos en azúcar y grasa.
  • Infección: para combatir resfriados y mantenerse saludables el sistema inmunitario necesita que la persona duerma.
  • Salud mental: La depresión y la ansiedad a menudo dificultan conciliar el sueño. También pueden empeorar después de noches consecutivas sin dormir.

 

Conclusiones:

Podemos concluir afirmando que la propia producción de melatonina en cada persona dependerá de los estilos de vida, la exposición a la luz y a la noche. Personas que viajan constantemente con cambios significativos en los husos horarios tendrán alteraciones en la producción de melatonina en quienes el apoyo de un suplemento dietético podría ser de ayuda para regular el ciclo circadiano. Además, es importante mencionar su papel en el cuidado de la salud con el fin de evitar desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles.

En Mason Natural contamos con Melatonina 500 mcg, tabletas sublinguales de rápida disolución en la boca, con sabor a frutas. Además, es libre de gluten y no contiene lácteos.

 

Referencias

  1. Melatonina: Lo que necesita saber. National Center for Complementary and Integrative Health
  2. MedlinePlus. Melatonina
  3. Sublingual route for systemic drug delivery. Journal of Drug Delivery and Therapeutics 2018
  4. U.S. Departament of Health and Human Services. 15 de octubre de 2020.
  5. Los beneficios de dormir. National Institutes of Health. Actualizada en agosto de 2022
  6. M.Rico. Sueño y sistema inmune. Revista Alergia México. 2018

 

 

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