¿Quién no ha contraído un resfriado en los últimos 6 meses? Todos hemos sufrido sus molestos síntomas, que incluyen secreción nasal, dolor de garganta, congestión e incluso tos. Además, con seguridad, muchos hemos acudido a tomar un té con bastante limón para aprovechar los beneficios de la vitamina C y curarnos del resfriado. O al menos esa es la creencia.
¿De verdad el consumo de vitamina C puede prevenir o curar el resfriado? En Mason Natural te contamos la verdad acerca de esta tan extendida creencia popular.
El mito de la vitamina C
La vitamina C sí ofrece diversos beneficios para la salud, ya que es un potente antioxidante que protege contra el estrés oxidativo. Además, contribuye a la formación normal de colágeno. Sin embargo, entre sus propiedades reales y comprobadas no se encuentra la prevención y el tratamiento del resfriado.
Un análisis de 29 de ensayos que incluyeron a 11 306 participantes ha negado la relación entre la vitamina C y el resfriado. En este sentido, la ingestión regular de esta vitamina no tiene efectos sobre la incidencia del resfriado común sobre la población general. Asimismo, consumir suplementos o alimentos que contengan vitamina C una vez que han empezado los síntomas tampoco tiene algún efecto en el desarrollo de la enfermedad.
No obstante, cabe mencionar que consumir vitamina C de manera constante y prolongada sí puede ser beneficioso frente a un resfriado. De acuerdo con otros estudios, esta práctica podría reducir los síntomas y acortar el resfriado, aunque de manera muy reducida. Las estimaciones sugieren que estas vitaminas tan sólo disminuirían la duración de esta enfermedad de 12 a 11 días al año en los adultos
Por otro lado, otros ensayos realizados a personas sometidas a alto estrés físico, como maratonistas o esquiadores, determinó que el consumo de suplementos de vitamina C podría reducir hasta en 50 % el número de resfriados anuales.
El origen del mito
La creencia de los beneficios de la vitamina C sobre el resfriado es muy antigua. Esta tiene su origen en el libro La vitamina C y el resfriado común de 1970. Este fue escrito por el químico Linus Pauling, dos veces ganador del premio Nobel y padre de la biología molecular.
En esta publicación, Pauling presenta ensayos clínicos que demostraban la hipótesis de que dosis elevadas de vitamina C previenen el resfriado común. Sin embargo, estos estudios tenían muchos defectos, los cuales fueron expuestos en su momento por las sociedades médicas. A pesar de ello, y gracias a la gran fama con que contaba Linus Pauling, su libro fue un éxito en ventas. A partir de ahí, la creencia de popularizó.
Fuentes
Si deseas consumir suplementos de vitamina C debido a una deficiencia de este micronutriente, en Mason Natural podemos ayudarte. Si deseas más información, no dudes de comunicarte con nosotros.
Manténte a la vanguardia de las tendencias alimentarias
Recibe ofertas exclusivas y las novedades de nuestro Blog de especialistas en tu bandeja de entrada.