fbpx
Síguenos en:
Volver al Blog

¿Para qué sirve la Melatonina?

¿Para qué sirve la Melatonina?

La melatonina es una hormona que el cerebro produce en respuesta a la oscuridad. Ayuda con la sincronización de los ritmos circadianos (reloj interno de 24 horas) y con el sueño. Esta se suele utilizar como suplemento para el insomnio y para mejorar el sueño en diferentes condiciones, entre ellas el desfase horario.

Exponernos a la luz artificial como las pantallas de los celulares, tabletas o computadoras y el consumo de bebidas estimulantes como el café, té, entre otros energéticos durante la noche pueden alterar la producción natural de melatonina en el cuerpo, por lo tanto, es importante evitarlos o en la medida de lo necesario procurar que su uso o consumo sean por lo menos 2 horas antes de la hora regular de irse a dormir.

En el siguiente artículo informativo conoceremos un poco más sobre la melatonina y cuáles son sus utilidades como suplementos orales como una alternativa para personas que tienen distintos problemas en dónde la producción natural puede estar afectada.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que produce de manera natural todo ser humano, la cual regula los ciclos de día y noche o también conocidos como los ciclos de sueño-vigilia. En el caso de los suplementos la melatonina generalmente es producida en un laboratorio.

La producción de este suplemento en el cuerpo depende de la oscuridad, esto le indica al cuerpo que se debe dormir. Siendo lo opuesto la exposición a la luz lo que implica una menor producción de melatonina manteniendo al cuerpo despierto.

¿Para qué sirve la melatonina?

El uso de melatonina puede ser eficaz para las siguientes condiciones:

Problemas para conciliar el sueño a la hora convencional de acostarse o también conocido como síndrome de fase de sueño retrasada. En dónde el consumo de melatonina por vía oral parece acortar el tiempo necesario para conciliar el tiempo necesario para conciliar el sueño en adultos jóvenes.

Trastorno vigilia del sueño que no es de 24 horas. De manera particular el consumo de melatonina por vía oral en niños y adultos ciegos parece mejorar el sueño a la hora de acostarse.

Otras condiciones en dónde la melatonina podría ser posiblemente eficaz es para:

  • Descompensación horaria: su uso por vía oral puede mejorar ciertos síntomas del desfase horario. Entre ellos: el estado de alerta y la reducción de la somnolencia y el cansancio durante el día.
  • Ansiedad ante un procedimiento: tomar melatonina por vía oral o debajo de la lengua reduce un poco la ansiedad antes de la cirugía en adultos.
  • Endometriosis o trastorno uterino doloroso: aparentemente su uso vía oral parece reducir el dolor y el uso de analgésicos en adultos con esta condición.

¿Es seguro el consumo de melatonina?

Su consumo oral probablemente sea seguro para la mayoría de los adultos cuando se utiliza a corto plazo. Y es posiblemente segura cuando se toma a largo plazo de hasta 2 años. Sin embargo, puede causar algunos efectos secundarios como dolor de cabeza, somnolencia, mareos y náuseas. Es importante no conducir ni utilizar maquinaria durante 4-5 horas después de consumirla

 

melatonina

Beneficios de las vitaminas del complejo B
¿Qué es la Coenzima Q10?
El Ácido Fólico
¿Por qué debería consumir zinc?
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!
Escanea el código