fbpx
Síguenos en:
Volver al Blog

¿Cómo aumentar tus defensas frente a la tercera ola?

¿Cómo aumentar tus defensas frente a la tercera ola?

El Ministerio de Salud ha estado advirtiendo de la aparición de nuevos brotes de COVID-19 en el país y aconseja a la población a reforzar las medidas de prevención, aún si están vacunados, ante la eventualidad que se haya iniciado la tercera ola de la pandemia en nuestro país, y esto es a raíz de que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que cada vez hay más casos confirmados de la variante Delta en nuestro país.

Así como debemos reforzar las medidas de prevención (lavado de manos, usos de doble mascarilla, uso de protector facial, distanciamiento social, entre otros), también debemos reforzar muestro sistema inmunológico. Para lograr esto debemos tener una alimentación balanceada y por qué no una adecuada suplementación. En este artículo te contaremos un poco más de cómo hacerlo.

¿Cómo aumentar tus defensas a base de Vitaminas y Minerales?

El sistema inmunológico es complejo, pero su correcto funcionamiento es crucial para que nuestro organismo resista los ataques externos, así que hay que cuidarlo y potenciarlo en la medida de lo posible. Para mantener un adecuado funcionamiento del sistema inmune, nuestro cuerpo necesita de las vitaminas A, C, D, E y minerales como el Zinc; también es aconsejable disminuir el consumo de azúcares y alimentos ultra procesados, realizar actividades físicas y descansar adecuadamente.

Las vitaminas y minerales que mencionamos anteriormente son importantes para un buen funcionamiento del sistema inmunológico. Hablemos un poco más de algunas de ellas, sus beneficios y dónde encontrarlas. La vitamina A es bien conocida por jugar un rol importante en la visión normal, pero no solo es en la vista, también es importante para el buen funcionamiento del corazón, pulmón, riñones, el sistema reproductivo y el sistema inmunitario.

Vitamina A

Existen dos tipos diferentes de vitamina A. El primer tipo es la vitamina A preformada, que se encuentra principalmente en la carne vacuna, de ave, pescado y productos lácteos. El segundo tipo es la provitamina A que se encuentra en frutas y verduras, especialmente en las que son de color rojo, anaranjado o amarillo, y en alimentos de hojas verdes oscuras. El tipo más común de provitamina A que encontramos en los alimentos es el betacaroteno.

Vitamina C

A diferencia de la vitamina A, la vitamina C sí es muy conocida por contribuir al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades. También es necesaria por el cuerpo para producir colágeno y mejora la absorción de hierro presente en alimentos de origen vegetal.

Las frutas y verduras son las mejores fuentes de vitamina C. Los cítricos (como las naranjas y limones), los pimientos rojos y verdes, kiwi y camu-camu son ricos en vitamina C. Otras frutas y verduras como el brócoli, fresas, melón, papa y tomate también contienen vitamina C.

Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante que ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Estos últimos son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía. También cuando nos exponemos a ambientes donde hay humo de cigarros, la contaminación del aire y la radiación ultravioleta.

Nuestro organismo también necesita de la vitamina E para estimular el sistema inmunitario a fin de que éste pueda combatir las bacterias y los virus que lo invaden.

Otros beneficios que tiene es que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre en su interior. Además, las células emplean la vitamina E para interactuar entre sí y para cumplir numerosas funciones importantes.

La vitamina E la encontramos en aceites vegetales como el de girasol, maíz y hasta en el aceite de soya. En frutos secos como el maní,  avellanas y en especial las almendras; y semillas como las semillas de girasol. Así mismo, las podemos encontrar en hortalizas de hojas como la espinaca y el brócoli.

Nuestra fórmula efectiva con vitaminas

En Mason Natural Perú contamos con un producto que contiene estos tres nutrientes mencionados, nuestra Formula Antioxidante con vitaminas E, C y Betacaroteno (la provitamina A).

Además de una alimentación saludable y/o suplementación, hay otros hábitos que pueden tener una influencia positiva en el sistema  inmune. El descansar bien es uno de esos hábitos, ya que nuestro sistema inmunológico puede sufrir algunos cambios cuando no dormimos adecuadamente o las horas que necesitamos.

El estrés y los ánimos bajos tienen un efecto similar, así que es necesario mantener una visión positiva de la vida, tener una actitud positiva puede elevar el nivel de inmunoglobulina, un anticuerpo que relaja la musculatura y libera endorfinas generando un mayor bienestar.

Finalmente, se sabe que la actividad física también es beneficiosa para mantener un sistema inmune saludable. El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades. Estos anticuerpos o glóbulos blancos circulan más rápidamente, así que pueden detectar enfermedades con más rapidez de lo que podrían haberlo hecho antes.

Claudia Ponce
Nutricionista
CNP: 6963

Fuente:
– El Español. Cómo subir las defensas bajas para prevenir el coronavirus.
– National Institutes of Health. Datos sobre la vitamina A.
– National Institutes of Health. Datos sobre la vitamina C.
– National Institutes of Health. Vitamina E.
– Medline Plus. Ejercicio e inmunidad.

Alimentación para fortalecer huesos
Vitamina B12 para veganos: ¿Por qué es importante?
Causas de los niveles altos y bajos de la Glucosa
¿Cómo aumentar tus defensas frente a la tercera ola?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!