La función más conocida de la vitamina D es de regular el metabolismo del calcio y del fósforo en nuestros cuerpos. Esta vitamina es liposoluble y se produce principalmente a través de la piel de manera natural cuando nos exponemos al sol, sin embargo, también puede ser obtenida a través de suplemento y algunos alimentos.
Las recomendaciones dietéticas de vitamina D variarán según el grupo de edad. En adultos de 19 a 70 años, la ingesta mínima recomendada es de 15 mcg (600 UI) y para adultos mayores de 71 años la ingesta recomendada es de 20 mcg (800 UI). Se debe considerar que, la deficiencia extrema de vitamina D produce en niños raquitismo y en adultos osteomalacia.
Actualmente se vienen realizando estudios acerca de la deficiencia de vitamina D y su asociación con la obesidad, en dónde se ha identificado que en personas con obesidad se presenta una deficiencia de hasta 35% versus que en personas sin obesidad. En algunos países para prevenir la carencia de vitamina D, han utilizado como estrategia la fortificación de la leche.
El presente artículo tiene como finalidad informar datos de interés acerca de la vitamina D y sus implicancias en la salud.
¿Cómo se obtiene la vitamina D?
La vitamina D es una vitamina liposoluble que se puede obtener a través de algunos pocos alimentos como:
- Los peces grasos: trucha, atún, salmón y caballa
- Las yemas de los huevos, el hígado de res y el queso
- Los productos lácteos, generalmente tienen vitamina D agregada
Sin embargo, una de las principales fuentes de obtención es la exposición a la luz del sol, para ello se recomienda una exposición de la piel no más de 30 minutos al día ya que sobre exponerse por tiempo prolongado a rayos UVB a largo plazo pueden generar envejecimiento.
¿Por qué es importante en invierno?
El invierno como factor ambiental es una de las causas que contribuye a la deficiencia de la vitamina D, en países occidentales con inviernos largos como Europa, Canadá y Nueva Zelanda se presenta deficiencia de esta vitamina en toda la población. Por ejemplo, en Finlandia existen programas obligatorios de fortificación de alimentos que tienen como finalidad reducir la de deficiencia de vitamina D.
En América Latina se han realizado pequeños estudios en donde personas entre 58 a 79 años presentan una prevalencia de niveles insuficientes de vitamina D. Otra investigación realizada en Latinoamérica y el Caribe en población sana de todas las edades reportó niveles deficientes de vitamina D entre 20 y 40%.
Sin embargo, es importante mencionar que además del clima, la niebla contaminada, la edad avanzada y la piel de color oscuro reducen la cantidad de vitamina D producida por la piel.
¿Cómo reconozco déficit de Vitamina D?
Existen diferentes razones que pueden generar un déficit de vitamina D. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:
- No recibir suficiente vitamina D en la dieta
- No absorber suficiente vitamina D de los alimentos (problema de malabsorción)
- No recibir suficiente exposición de luz solar
- El hígado o los riñones no pueden convertir la vitamina D en forma activa en el cuerpo
- Consumo de medicamentos que interfieren con la capacidad de absorber o convertir la vitamina D.
La carencia de vitamina D puede generar una pérdida de densidad ósea, a largo plazo se traduce en osteoporosis, predisposición a fracturas en los huesos del cuerpo, dolores y debilidad muscular. Presentándose principalmente en la población adulta mayor.
Así mismo, investigadores vinculan esta vitamina con otras afecciones médicas como la diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, condiciones que aún tienen que ser más investigadas para comprender cómo influye esta vitamina sobre ellas.
En niños la deficiencia de vitamina D causa raquitismo, que es una enfermedad rara que genera que los huesos se vuelvan blandos y se doblen.
Finalmente es contradictorio que, a pesar de ser una de las vitaminas de más fácil disposición para la población en cuanto a accesibilidad y suministro, la vitamina D, también termina representando una posible deficiencia en la población por diferentes razones como la estación climática, el bajo consumo de alimentos fuente de este nutriente o alguna condición médica que nos impida absorberla correctamente. Prevenir la osteoporosis en adultos y adultos mayores dependerá mucho de cuánto recibamos de esta vitamina, una actividad física constante y una alimentación saludable a lo largo de nuestra vida.
Bibliografía
- Vitamina D. Hoja informativa para consumidores. National Institutes of Health. 2022
- Kuwabara y col. Development of a predictive model for vitamin D deficiency based on the vitamin D status in young Japanese women: A study protocol. 2022
- Guías para la fortificación de alimentos con micronutrientes. OPS. OMS. 2017
- Varsavsy y col. Recomendaciones de vitamina D para la población general. Endocrinología, Diabetes y Nutrición. 2017
- Deficiencia de vitamina D. MedlinePlus. National Institutes of Health. Consulta: 2022
- Impacto de la latitud alta, la vida urbana y el origen étnico en el estado de 25-hidroxivitamina D: ¿una necesidad de acción multidisciplinaria? ELSEVIER. 2019
- Future perspectives in addressing the global issue of vitamin D deficiency. 2020
- Vitamina D y Fotoprotección. Rev. Chilena. Dermatol. 2014
- Déficit de vitamina D. Revisión epidemiológica actual. Rev Hosp Clín Univ. Chile. 2014
Manténte a la vanguardia de las tendencias alimentarias
Recibe ofertas exclusivas y las novedades de nuestro Blog de especialistas en tu bandeja de entrada.