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Zinc: Embarazo, crecimiento, infancia y niñez.

Zinc: Embarazo, crecimiento, infancia y niñez.

EL ZINC EN LA SALUD

 

El Zinc es un nutriente que se caracteriza por estar ampliamente distribuido en la naturaleza. Las concentraciones más elevadas en el cuerpo humano se encuentran en el hígado, páncreas, riñones, huesos y algunos músculos, así como también existe en cantidades significativas en los ojos, próstata, espermatozoides, piel, pelo y uñas. Podemos encontrar zinc en distintos alimentos principalmente en las ostras y mariscos, carnes rojas y cereales integrales.1

La ingesta recomendada diaria (IDR) mínima de zinc es de 8 mg/día para mujeres y 11 mg/día para los hombres.2

En países en vías de desarrollo la deficiencia de zinc ha sido reconocida por distintos organismos como un problema de salud pública la cual es tratada con suplementación, dependiendo sea el caso también puede en combinación con otros nutrientes.3

En el presente artículo informativo se presentan algunos temas de interés en relación con este mineral clave para salud humana.

Beneficios del Zinc

Este mineral está presente en las células de todo el cuerpo. Ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que pueden invadir el cuerpo. Así mismo, el cuerpo también necesita zinc para la fabricación de proteínas y el ADN (material genético de nuestras células). El zinc es importante para el crecimiento y desarrollo del organismo durante el embarazo, la infancia y la niñez. También favorece la cicatrización de las heridas y el funcionamiento normal del sentido del gusto y del olfato.2

Alimentos fuentes de zinc

Podemos encontrar presente el zinc en una variedad de alimentos. Un consumo variado de los mismos nos permitiría obtener las cantidades mínimas recomendadas. Una de las mejores fuentes de zinc son las ostras, seguidas de las carnes rojas, carnes de aves, mariscos como el cangrejo y langosta. También se encuentra presente en frijoles, frutos secos y cereales integrales.1

Síntomas y signos de la carencia o deficiencia de Zinc

La carencia de zinc puede generarse por diferentes factores como: ingesta insuficiente de alimentos fuente de este mineral, problemas en la absorción intestinal o pérdidas corporales excesivamente elevadas también el padecimiento de determinadas enfermedades. Los síntomas y signos de deficiencia de zinc son: 4,5

  • El retraso en la maduración sexual en adolescentes y alteraciones en la capacidad reproductiva en los varones.
  • Pérdida del cabello
  • Diarrea
  • Lesiones en los ojos y la piel
  • Retraso en el crecimiento
  • Pérdida de apetito.
  • Disminución de función del sistema inmune

Así mismo, puede generar problemas de cicatrización de heridas, disminución del gusto y reducción de los niveles de concentración. Existe también una enfermedad congénita totalmente rara, llamada como acrodermatitis enteropática, y es la incapacidad para absorber en forma adecuada el zinc en niños. Sus características principales son dermatitis grave, déficit en el crecimiento y diarrea.4

Zinc en los vegetarianos

El procesamiento de los alimentos causa la pérdida del zinc que contienen, esto sucede principalmente con los cereales reduciendo así el aporte de este mineral desde un 20 a un 80%. También cabe mencionar que el consumo de alimentos fuentes de fitato como las espinacas, pueden generar una acción negativa en la absorción del zinc, generando una posible deficiencia.4,5,6

Si bien en los vegetarianos, una de sus principales fuentes de zinc en la dieta son los cereales, esto dependerá del nivel de procesamiento alimentario (lo ideal es que sean integrales y lo menos refinados posibles). Así mismo considerar el posible efecto negativo de los ácidos fíticos o fitatos que se encuentran principalmente en los vegetales en la absorción del zinc en el cuerpo.6,7

Por estos motivos a los vegetarianos se les recomienda consumir 50% más de zinc de las cantidades recomendadas.1

Suplementos

El zinc como suplemento lo podemos encontrar solo o también en combinaciones con calcio, magnesio u otros ingredientes. También es muy usual que casi todos los suplementos multivitamínico/minerales contengan zinc.

Distintos estudios informan condiciones que podrían presentar mayor demanda de este mineral que se traduciría en la recomendación de un suplemento de zinc para lograr cubrir las necesidades nutricionales. Estas condiciones pueden presentarse en niños con deficiencias de zinc o una alta prevalencia de desnutrición8 y vegetarianos con bajas ingestas de zinc o bajas concentraciones de zinc en la sangre.7,9

Conclusiones

Podemos concluir que el zinc es un mineral que aporta diversos beneficios en la salud, sin embargo, en algunos casos, la ingesta diaria no se lograr cubrir de manera adecuada generando una deficiencia que se puede expresar de distintas maneras según el sexo y grupo de edad. El zinc también es un mineral que ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de mantener la piel, el cabello y las uñas saludables.

En Mason Natural contamos con Zinc 30 mg, el cual aporta 30 mg de zinc en alta potencia. Con una presentación de 100 tabletas por frasco, además de ser libre de sodio, libre de gluten y sin preservantes.

Referencias:

  1. Hoja informativa para consumidores. National Institutes of Health. 2021
  2. Latham. Nutrición Humana en el Mundo en Desarrollo. FAO. 2002
  3. Nuevas recomendaciones para el tratamiento clínico de la diarrea: Políticas y guías programáticas. OPS. 2006
  4. Daniel L y col. EL ZINC EN LA SALUD HUMANA -1. Rev. chil. nutr. 2010
  5. Rubio y col. El zinc: oligoelemento esencial. Nutrición Hospitalaria. 2007.
  6. Dominguez y Col. Acido fítico: aspectos nutricionales e implicaciones analíticas. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. 2002

 

  1. Gonzales. Dietas vegetarianas. Dietas Vegetarianas Implementación en la infancia y adolescencia. Elsevier. Vol. 24. Num. 5. Mayo 2005
  2. M, Lazzerini y col. Cochrane Infectious Disease Group. Oral zinc for treating diarrhoea in children. 2016
  3. Fomentar y co. Journal of the Science of Food and Agriculture. Effect of vegetarian diets on zinc status: a systematic review and meta-analysis of studies in humans. 2013

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