Introducción
La vitamina E, es una vitamina del tipo liposoluble. El cuerpo puede almacenar vitamina E en el tejido graso y en el hígado. Esta vitamina con beneficio antioxidante la vamos a encontrar en distintos alimentos, que van desde vegetales a alimentos grasos.
La vitamina E desarrolla una actividad antioxidante muy potente, protegiendo las células frente a los efectos nocivos de los radicales libres. Los radicales libres se combinan con el oxígeno y forman especies reactivas de oxígeno que dañan las células. Estos se producen en el cuerpo cuando se procesa los alimentos que consumimos para obtener energía, cuando no exponemos a la contaminación ambiental (ejemplo: el smog de los carros), así como también, la exposición al tabaco y la radiación solar.
Existen 8 formas diferentes de vitamina E. La vitamina E que contienen los suplementos dietéticos suele presentarse en forma de acetato de α-tocoferol, una forma de α-tocoferol que mantiene su capacidad para funcionar como antioxidante. La forma sintética recibe el nombre de dl, mientras que la forma natural se conoce como d. Es importante incluir alimentos ricos en esta vitamina en la dieta diaria para poder obtener suficiente vitamina E exclusivamente de los alimentos.
En el presente artículo informativo conocerá un poco más sobre esta vitamina, en qué alimentos se puede encontrar, qué ocurre cuando hay un déficit de este nutriente y cuáles son sus asociaciones con la salud.
¿Dónde se encuentra la vitamina E?
La vitamina E se encuentra naturalmente en alimentos de origen vegetal como en los aceites vegetales, principalmente, el aceite de girasol, el aceite de germen de trigo y de cártamo, almendras y avellanas. Así también, se puede encontrar en frutos secos como los maníes, avellanas, almendras y semillas de girasol. Los vegetales de hojas verdes como la espinaca, el brócoli y las acelgas también tienen vitamina E.
La cantidad de vitamina E recomendada de manera diaria varía en función a la edad, mientras en niños sanos la recomendación es de 6-7 mg y en adolescentes y adultos sanos es 15 mg.
Déficit de vitamina E
La deficiencia de vitamina E en personas sanas es poco común, debido a que una alimentación equilibrada que incluya aceites y grasas vegetales, así como verduras de color verde, cubriría las necesidades. Algunas enfermedades causadas por problemas de absorción o de digestión de las grasas se pueden relacionar con el déficit de vitamina E ya que las grasas son necesarias para la absorción de la vitamina E. Por ejemplo: la enfermedad de Crohn, la fibrosis quística y determinadas enfermedades genéticas como la abetalipoproteinemia, ya que la vitamina E necesita de grasa para su absorción.
La deficiencia de vitamina E puede ocasionar daños en los nervios y pérdida de sensibilidad en los músculos de los brazos y piernas, así como también problemas de la visión.
Vitamina E y salud
La vitamina E se usa para muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde muchos de estos otros usos.
Por ejemplo, se conoce que es posiblemente eficaz para el síndrome premenstrual (SPM), en algunas investigaciones se ha visto que la ingesta de vitamina E parece reducir la ansiedad, los antojos, entre otros en algunas mujeres con síndrome premenstrual.
Se conoce sí que, es un antioxidante. Eso significa que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Los radicales libres pueden dañar células, tejidos y órganos. Se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento.
Así como también puede ayudar a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias y a formar glóbulos rojos y ensancha los vasos sanguíneos para evitar que la sangre se coagule dentro de ellos.
Un dato interesante sobre la vitamina E, es que esta puede ser regenerada o “reciclada” por otra vitamina antioxidante, como lo es la vitamina C.
En Mason Natural Contamos con vitamina E en distintas presentaciones como E 400 IU, en frascos por 30 y 100 cápsulas blandas y también contamos con Vitamin E 1000 IU, en frascos por 50 cápsulas blandas. Todas libres de gluten y soya.
Referencias:
- Vitamina E. Natural Medicine. Información y Educación para el Consumidor. 2024
- Vitamina E. National Institutes of Health. 2020
- Vitamina E. Centro de Informaciones sobre Micronutrientes del Instituto Linus PaulingOregon State University. 2017
- Exceso de vitamina E. MSD. 2024
- Mahan. Dietoterapia, 15.ª ed., de Janice L. Raymond y Kelly Morrow.
Manténte a la vanguardia de las tendencias alimentarias
Recibe ofertas exclusivas y las novedades de nuestro Blog de especialistas en tu bandeja de entrada.