La vitamina D es una vitamina liposoluble, quiere decir, que se disuelve en grasas y aceites y es un nutriente que el cuerpo necesita para funcionar y mantenerse sano. Ya que ayuda al cuerpo a utilizar el calcio y el fósforo para mantener saludables los huesos y los dientes. Se encuentra los peces grasos, las yemas de los huevos y algunos productos lácteos. Esta vitamina puede ser producida por la piel cuando nos exponemos a la luz del sol. No obtener suficiente vitamina D podría causar condiciones médicas a nivel de los huesos como el raquitismo y la osteoporosis.
En el presente artículo informativo comentaremos un poco sobre qué es esta vitamina y la importancia de obtenerla en beneficio a la salud.
¿Qué es la Vitamina D?
La vitamina D o también conocida como la vitamina de la luz del sol, porque una pequeña exposición a la luz solar de manera regular es suficiente para que la mayoría de las personas formen su propia vitamina D a partir de la luz ultravioleta y el colesterol de la piel.
Esta vitamina se encuentra de dos formas: como vitamina D3 (colecalciferol) y vitamina D2 (ergocalciferol). La primera es la forma de vitamina D más activa y es la que se forma en la piel cuando nos exponemos a los rayos solares, en los alimentos se encuentra en los lípidos animales. La segunda es obtenida a partir de las plantas.
¿Por qué debemos obtener esta vitamina?
La vitamina D es una vitamina importante para el ser humano y esto es porque ayuda a regular el calcio y el fósforo en el cuerpo. También juega un papel en el mantenimiento de la estructura ósea adecuada.
Se debe mencionar, que su deficiencia por lo general se presenta en personas que no se exponen a la luz solar (por ejemplo: personas que trabajan en oficina o túneles mineros) y en aquellas que tienen un bajo consumo de alimentos fuente de vitamina D en su dieta, a pesar de que sea poca la cantidad de esta vitamina que aporten los alimentos.
¿Cómo puedo obtener suficiente Vitamina D de manera segura?
Son muy pocos los alimentos que contiene esta vitamina en forma natural. Siendo los alimentos fortificados con vitamina D quienes aportan la mayor parte.
Los alimentos que pueden proporcionar vitamina D son: pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, hígado vacuno, la yema de huevo, y el queso contienen pequeñas cantidades.
Como ya lo habíamos mencionado antes la exposición al sol es la mejor manera de obtener suficiente vitamina D. Sin embargo, las nubes, la niebla contaminada o también conocido como esmog, la edad avanzada y la piel de color oscuro reducen la cantidad de vitamina D producida por la piel. Además, la piel expuesta a la luz solar a través de una ventana no es suficiente para producir vitamina D.
También se debe considerar que la radiación ultravioleta del sol puede causar cáncer de piel de manera que el tiempo de exposición debe ser limitado.
Los suplementos dietéticos de vitamina D son una opción para las personas que no la consumen o pueden recibirla por los rayos solares. En donde se podrán encontrar dos formas de vitamina D suplementaria: D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol). Ambas pueden aumentar la concentración de vitamina D en la sangre, aunque la D3 podría elevarla más y por más tiempo que la D2. Al ser una vitamina liposoluble, se absorbe mejor cuando se toma con una comida o una merienda que contenga algo de grasa.
Conclusiones
Finalmente podemos concluir que un aporte suficiente de Vitamina D podría contribuir en el mantenimiento de una salud adecuada, sobre todo a nivel muscular y óseo. Aún así es importante mencionar que también es necesario un adecuado aporte de calcio en la alimentación y actividad física para prevenir determinadas enfermedades.
En Mason Natural contamos con tres productos que aportan vitamina D3, ninguno de ellos contiene azúcar y son:
- Vitamin D3 400 IU: en pequeñas cápsulas de fácil deglución.
- Vitamin D 1000 IU Plus: con vitamina D3 en alta potencia y las vitaminas B6, B12 y Ácido fólico que, ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.
- Vitamins A & D3: en pequeñas cápsulas blandas con 5,000 UI de vitamina A en alta potencia.
Referencias:
- Vitamina D. MedlinePlus.
- Vitamina D. Centro de Información de Micronutrientes. Linus Pauling Institute
- Carencia de Vitamina D. Vitaminas. Manual MSD.
- Vitamina D. Office Dietary Supplements. National Institutes Of Health
Manténte a la vanguardia de las tendencias alimentarias
Recibe ofertas exclusivas y las novedades de nuestro Blog de especialistas en tu bandeja de entrada.