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¿Qué sabemos de la valeriana?

¿Qué sabemos de la valeriana?

valeriana

De manera tradicional son muchas las plantas que se utilizan por los beneficios que se le atribuyen, entre ellas encontramos a la valeriana, cuyas presentaciones para el consumo humano pueden ser como extracto o polvo de la planta y/o de la raíz.

La valeriana se usa y conoce desde la antigüedad, en dónde de manera tradicional se empleó para casos de ansiedad, excitabilidad e insomnio.

En el presente artículo conoceremos un poco más sobre lo que es la valeriana y dónde se origina, y qué sabemos hasta el momento sobre ella en cuanto a evidencia científica disponible. Así mismo, comentamos cuáles son sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central y si existen efectos secundarios por su uso.

¿Qué es?

La valeriana es una planta herbácea perenne con hojas parecidas a plumas y flores pequeñas de color blanco a rosa. Es originaria de Asia y Europa, pero también crece en América del Norte. Esta hierba podría llegar a medir hasta dos metros de altura y tiene la característica de poseer un olor fuerte, sobre todo cuando está seca. La valeriana ha sido utilizada con fines medicinales desde los tiempos de la antigua Roma y Grecia.

¿Qué sabemos de la valeriana?

Se conoce que la valeriana se suele utilizar para los trastornos del sueño, especialmente el insomnio. Aunque la valeriana también se usa para la ansiedad, el estrés y otras condiciones no existe una evidencia científica suficiente que pueda respaldar estos usos, sin embargo, es eficaz para el insomnio en dosis de 300 – 600 mg en dónde parece mejorar la calidad del sueño. En algunos casos los efectos podrían no ser inmediatos, requiriendo un tratamiento de 2 a 4 semanas para conseguir una mejora significativa, sin riesgo de dependencia. Aun así, no se recomienda un uso prolongado ya que se desconoce la seguridad del uso a largo plazo.

¿Cuáles son sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central (SNC)?

A la valeriana se le atribuyen propiedades ansiolíticas, anticonvulsivas y sedantes por los efectos que pueden tener sus componentes sobre:

El ácido gamma-aminobutírico (GABA): quien es el principal neurotransmisor inhibitorio en el sistema nervioso central, está distribuido en diferentes áreas del cerebro y participa en la regulación del ciclo del sueño;

la adenosina A1: la adenosina A1 es uno de los factores que resulta de la formación de energía en el cerebro y tiene la capacidad de desempeñar acciones de regulación sobre los circuitos del ciclo vigilia sueño;

y los receptores de serotonina (5HT): participan en funciones fisiológicas como la temperatura corporal, comportamiento alimentario. En dónde la evidencia en mamíferos reporta que la serotonina regula diferentes aspectos como el sueño, la ansiedad, entre otros.

Los componentes de la valeriana pueden impedir la degradación de central de GABA, aumentando así, las concentraciones y disminuyendo la actividad en el SNC.

Además de su efecto sobre la GABA, la valeriana podría afectar la regulación del sueño a través de la actividad de la adenosina y los receptores de serotonina.

Existe evidencia en seres humanos y animales en dónde se sugiere que la valeriana puede tener algunos efectos antidepresivos.

¿Efectos secundarios?

Si bien la evidencia disponible nos menciona que el consumo de raíz de valeriana no provoca efectos secundarios. Existe la posibilidad de que en algunos casos se puedan presentar eventos adversos que son situaciones dadas de manera accidental o intencional.  Estos pueden ser: dolores de cabeza, mareos, prurito, bradicardia y alteraciones gastrointestinales.

La causa de somnolencia que puede generar el consumo de valeriana trae consigo advertencias y precauciones que se deben de considerar en cualquiera de sus presentaciones. Estas son:  no conducir o manejar maquinarias, también evitar el consumo de bebidas alcohólicas y otros sedantes en combinación.

Conclusiones:

Finalmente podemos concluir que la valeriana es una raíz que tiene distintos usos terapéuticos con efectos sobre el Sistema Nervioso Central, lo cual podría favorecer a personas que puedan tener dificultades para dormir. Y aunque por el momento es el beneficio que más se destaca en esta planta, es muy probable que tenga otros que faltan ser estudiados.

Es importante recalcar que ante la duda de usar plantas tradicionales como la valeriana, se pueda realizar la consulta con un profesional de la salud como nutricionista o médico, el cual evaluará las necesidades particulares del paciente para su recomendación.

En Mason Natural Perú contamos con dos productos con valeriana y son:

-VALERIAN 500 MG. Este producto además de contener 500 mg de raíz en polvo de valeriana por cápsula no contiene preservantes, ni colorantes y saborizantes artificiales.

– RELAX AND SLEEP. Suplemento herbal con 65 mg de extracto de valeriana. Sin azúcar, sin lácteos y sin trigo.

Referencias:

  • Villar, et al. Valeriana officinalis. Fitoquímica, farmacología y terapéutica. 2001
  • Información y Educación para el consumidor. Natural Medicines.
  • Natural Medicines Therapeutic Research. Monograph professional of Valeriana.
  • Ochoa-De La Paz. El papel del neurotransmisor GABA en el sistema nervioso central humano, fisiología, y fisiopatología. Rev. mex. Neurocienc. 2021
  • Carús-Cadavieco, et al. Adenosina y control homeostático del sueño. Acciones en estructuras diana de los circuitos de vigilia y sueño. Rev. Neurol 2012
  • Garcia, et al. Importancia farmacológica y clínica de los receptores serotoninérgicos del tracto gastrointestinal. Gastroenterol Hepatol 2001.
  • Trueta, et al. Regulación de la liberación de serotonina en distintos compartimientos neuronales. Salud Mental 2012.
  • Smith. Reacciones adversas a lo fármacos (Efectos adversos de fármacos). Manual MSD. 2021.

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