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Home - Articulos - ¿Qué es la valeriana y cuáles son sus propiedades?

¿Qué es la valeriana y cuáles son sus propiedades?

La valeriana es una raíz que se utiliza desde la antigua roma para reducir el tiempo que tardan las personas en dormir, como lo es el insomnio y también para casos de nerviosismo.

Esta raíz tiene un olor característico otorgado por el ácido valérico que posee la planta, este se ve intensificado por el envejecimiento de la planta. Su sabor suele ser dulzón al inicio y posteriormente se va tornando alcanforado y algo amargo.

Este artículo informativo, tiene como finalidad ofrecer información más detallada de lo que es la valeriana, cuáles son los beneficios y propiedades que se le atribuyen, así como se intenta dar respuesta a si ayuda con el insomnio y por último cuáles son las precauciones que se deben de tener con su consumo.

¿Qué es la Valeriana?

La valeriana es una planta herbácea perenne también conocida como hierba de los gatos. Sus hojas son parecidas a plumas y posee flores pequeñas de color blanco a rosado. Es originaria de Europa y partes de Asia, sin embargo, también ha sido cultivada en América del Norte. Tiene la característica de poseer un olor fuerte y por crecer hasta casi 2 metros de altura. La historia del uso de la raíz de valeriana como sedante en el cerebro y sistema nervioso se remonta por parte de los antiguos griegos y romanos.

Beneficios y propiedades

La raíz de valeriana suele ser utilizada para desfavorecer especialmente el insomnio, un trastorno del sueño. Su uso también va dirigido para la ansiedad y el estrés, aunque aún sea necesaria más investigaciones que respalden estos usos.

¿Ayuda a combatir el insomnio?

Por el momento se conoce que la ingesta diaria de extracto de raíz de valeriana entre los 300 – 600 mg parece ser posiblemente eficaz para mejorar la calidad del sueño.

La European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP), aprueba el uso de la valeriana para el alivio de los episodios de tensión nerviosa y de la dificultad para conciliar el sueño. Así también, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta la misma indicación para un extracto seco específico y el uso tradicional de la sustancia en tintura, extractos secos, aceite esencia y zumo de raíz fresca para los síntomas leves de estrés mental y para facilitar el sueño.

También se conoce que la raíz de valeriana, a dosis de 560 – 765mg/día, ha mostrado apoyar la reducción de la dismenorrea, del síndrome premenstrual y también de los síntomas vasomotores (sofocos) asociados al climaterio femenino (premenopausia).

Precauciones

Los preparados de valeriana no producen somnolencia al día siguiente de su administración, sin embargo, no se recomienda su empleo inmediatamente antes de conducir vehículos o de utilizar maquinarias peligrosas, dado que pueden disminuir el estado de vigilancia en los pacientes, esto es entre 1 – 2 horas después de su administración.

En los casos de ser prescrita para combatir el insomnio, es recomendable administra una dosis a media tarde y, de ser necesario, otra 1 o 2 horas antes de irse a dormir. Si se toma inmediatamente antes de acostarse podría producir reacciones contrarias, como sueño intranquilo con hipersomnia (excesiva somnolencia).

No se recomienda la ingestión de dosis equivalente a 20 g de raíz de valeriana. Ya que podría presentarse síntomas leves de fatiga, ligeros mareos, temblores en las manos, entre otros, si bien estos desaparecen a las 24 horas, lo ideal es evitarlo.

No se recomienda su consumo en embarazadas, niños y en personas que pueden tener enfermedades hepáticas, así como en personas que consumen medicamentos supresores del sistema nervioso.

Conclusiones

Finalmente podemos decir que el uso de la valeriana para el insomnio es posiblemente eficaz cuando se usa una dosis entre 300 a 600 mg de extracto de la raíz entera de valeriana. En algunos casos pueden pasar hasta 4 semanas para evidenciar la mejora modesta de la calidad del sueño subjetivo.

Es importante recordar que el uso de la raíz de valeriana en cualquiera de sus presentaciones no se recomienda en mujeres embarazada, niños y en personas que consumen medicamentos para dormir y supresores del sistema nervioso. También se debe tener precaución en aquellas personas que consumen bebidas alcohólicas.

En Mason Natural Perú, contamos con Valeriana 500 mg, producto americano en cápsulas, libre de gluten y no contiene colorantes, ni saborizantes artificiales.

Referencias:

  1. Natural Medicine. Valeriana. Información y Educación para el Consumidor. 2022
  2. net. Valeriana. Consulta 2024. Pág 1,2,3,4,5.
  3. Monographs on selected medicinal plants, VOLUME 1. Monografía de Valeriana officinalis. 1999. Pag 278
  4. Medicamentos Herbarios Tradicionales. Valeriana. Ministerio de Salud. Chile.
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