fbpx
Síguenos en:
Volver al Blog

¿Qué es la L-Arginina y para qué sirve?

¿Qué es la L-Arginina y para qué sirve?

La L-arginina al ser un aminoácido contribuye a cumplir estas funciones, el cuerpo puede producirla y también la podemos encontrar en alimentos como las carnes rojas, el pescado, entre otros.

Los aminoácidos son moléculas que se combinan para formar proteínas. Tanto los aminoácidos como las proteínas son pilares fundamentales de la vida porque en el cuerpo tienen la finalidad ayudar a crecer, reparar tejidos y llevar a cabo otras funciones corporales.

El presente artículo informativo permitirá conocer un poco más sobre lo que es la L-arginina, las condiciones médicas en dónde se utiliza y así mismo su beneficio en el deporte.

¿Qué es la L-Arginina?

La L-Arginina es un aminoácido necesario para la producción de proteínas. El cuerpo puede producirlo en cantidades que necesita y también se puede obtener al consumir alimentos como pescado, frutos secos, carnes rojas, granos integrales, soja y algunos tipos de frijoles.

El cuerpo tiene la capacidad de convertir la L-arginina en óxido nítrico, una sustancia que permite una mayor apertura de los vasos sanguíneos lo que mejora el flujo sanguíneo. También estimula la liberación de hormona de crecimiento, insulina y otras sustancias del cuerpo.

Beneficios de la L-arginina

La L-arginina es en algunos casos utilizada para el dolor de pecho (angina) y disfunción eréctil. También se utiliza para otras condiciones, sin embargo, la evidencia científica que se tiene disponible no es suficiente para respaldar esos usos.

Las investigaciones señalan, que la L-arginina es posiblemente eficaz para:

  • El dolor de pecho (angina). En dónde el consumo de este aminoácido parece disminuir lo síntomas y mejorar la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida de las personas que pueden padecer esta condición.
  • Alta presión sanguínea. La ingesta de L-arginina puede reducir la presión arterial en personas sanas, personas con presión arterial alta y personas con presión arterial ligeramente alta con o sin diabetes.
  • Disfunción eréctil (DE). La ingesta diaria de 5 gramos de L-arginina parece mejorar la función sexual en personas con disfunción eréctil.

La L-arginina en el deporte

En el mundo de la nutrición deportiva, se busca constantemente mejorar el rendimiento en el deportista poniendo de manifiesto a aminoácidos como L-arginina, la cual puede tener un efecto ergogénico como precursor del óxido nítrico. Durante el ejercicio y con el objetivo de abastecer con más oxígeno y nutrientes a los músculos el óxido nítrico permite aumentar el flujo sanguíneo hacia lo tejidos activos, mejorando de esta manera el rendimiento deportivo. También se tiene como evidencia que la suplementación con L-arginina podría disminuir las concentraciones de lactato y amoniaco, sustancias asociadas con la fatiga muscular.

El óxido nítrico en su rol como vasodilatador, ha generado que surja la necesidad de probar suplementos nutricionales y ayudas ergogénicas que puedan contener precursores de este compuesto sobre el rendimiento deportivo. Como ya se mencionó antes la L-arginina es un precursor del óxido nítrico lo que ayudaría a promover la vasodilatación en el músculo durante el ejercicio, lo que podría mejorar el flujo sanguíneo hacia los tejidos activos.

Además, la L-arginina estimula la producción de la hormona de crecimiento lo que aumenta la formación de proteínas favoreciendo el crecimiento muscular, esto podría beneficiar a quienes realizan ejercicio moderado y buscan aumentar la fuerza y la potencia durante sus entrenamientos.

Aunque esta es parte de la información disponible que se tiene en cuanto la L-arginina, aún se siguen recomendando realizar más investigaciones del efecto la L-arginina y sus beneficios en el deporte.

Conclusiones

Finalmente podemos afirmar que la vitamina expuesta es un aminoácido que permite la formación de proteínas, moléculas grandes y complejas que además de desempeñar diferentes funciones en el cuerpo como la estructural, que a gran escala permite que el cuerpo se mueva.

También es un nutriente clave en determinadas condiciones médicas como el dolor de pecho o angina, las cuales son monitoreadas por un profesional médico.

Productos recomendados

En Mason Natural contamos con productos que aportan L-Arginina y son:

  • L- Arginina 500 mg. El cual es libre de gluten y sodio. Además, es sin azúcar, lácteos y trigo.
  • Vein Erect con L-Arginina y Maca. contiene maca, un alimento energético y funcional, que ayuda en los aspectos emocionales de la salud sexual. También es libre de gluten y sodio.

Referencias:

  • L-Arginina. Natural Medicine
  • Aminoácidos. Medline Plus.
  • ¿Qué son las proteínas y qué es lo que hacen?. Medline Plus
  • Efecto de la suplementación de L-arginina y L-citrulina sobre el rendimiento físico: una revisión sistemática. Nut. Hosp. Scielo.

¿Qué es la biotina, para qué sirve y cuáles son sus beneficios para la salud?
Beneficios de las vitaminas del complejo B
¿Qué es la Coenzima Q10?
El Ácido Fólico
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!
Escanea el código