fbpx
Síguenos en:
Volver al Blog

¿Qué es el fenogreco y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el fenogreco y cuáles son sus beneficios?

El fenogreco es una semilla con usos culinarios y también en beneficio de la salud por su contenido de fibra dietética. Es tradicionalmente utilizado como apoyo en la promoción de niveles saludables de glucosa.

En el Perú contamos con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú, centro que se encarga de notificar los nuevos casos de diabetes y otras enfermedades con altos índices de prevalencia en nuestro país.

En este grupo la diabetes está dentro de las diez primeras enfermedades que causaron más años de vida saludable perdidos en el 2019 en el Perú. Según la CDC Perú, el 98% de los casos diagnosticados de esta patología le corresponden a la diabetes mellitus tipo 2.

¿Qué es el fenogreco?

El fenogreco es una hierba originaria del Mediterráneo, Europa y Asia con características similares al trébol. Las semillas poseen un sabor que se asemeja al jarabe de arce (un sabor dulce particular) y son utilizadas en alimentos y medicinas.

En el ámbito culinario se usa como especia por sus cualidades aromáticas, la aplicación es para sus hojas, así como para las semillas, sin embargo, estas últimas en algunas ocasiones suelen ser ligeramente tostadas. Irán, Tailandia y otros países orientales utilizan sus hojas verdes en ensaladas.

Beneficios del fenogreco

Se conoce del fenogreco que, es comúnmente usado para la diabetes, porque parece retardar la absorción de azúcar en el estómago y estimular la insulina. El conjunto de ambos efectos parece reducir el azúcar en sangre en personas con diabetes.

Las semillas de fenogreco aportan un alto contenido de fibra dietética, que incluye el galactomanano.

Alrededor del 50% del contenido de fenogreco corresponden a fibra dietética y pectina, los cuales pueden influenciar en el tránsito intestinal, haciendo que sea más lenta la absorción de la glucosa. Estudios mencionan que alrededor del 80% del contenido total de aminoácidos libres en las semillas están presentes de una manera, que parece estimular directamente la insulina.

La diabetes

La diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico, es decir las reacciones químicas que suceden en el cuerpo se tornan anormales interrumpiendo los procesos que suceden en este. Las causas pueden ser diversas y es caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina.

La causa de la DM es de múltiples factores y su origen varía según el tipo de diabetes, a continuación, se comentan 2 tipos siendo una de las más frecuentes:

Diabetes mellitus tipo 2: Se caracteriza por un defecto de la insulina relacionado al aumento de la resistencia de su acción. Es el tipo más frecuente, presentándose en alrededor del 90-95% de las personas diagnosticadas con diabetes. Suele aparecer de forma silenciosa.

¿Qué tan efectivo es el uso de fenogreco?

La Base Exhaustiva de Medicamentos Naturales clasifica como posiblemente efectivo el uso de fenogreco oral, ya que parece mejorar el control glucémico en la diabetes tipo 2.

De acuerdo con investigaciones realizadas con las semillas del fenogreco de consumo oral, este parece mejorar el control glucémico en la diabetes tipo 2.
Estudios denominado ensayos clínicos aplicados en pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 (DM 2) han mostrado que tomar fenogreco reduce la glucosa en ayunas en aproximadamente 23 mg/dl y también la hemoglobina glicosilada (HbA1C).

Conclusiones

Se puede concluir que el fenogreco es una alternativa coadyuvante al tratamiento de la diabetes, sobre todo la diabetes mellitus tipo 2.

Recomendamos que, si tiene diagnosticada diabetes mellitus tipo 2, no deje de visitar a su nutricionista, ya que mantener controlados los niveles de glucosa en sangre depende de la alimentación diaria.

En el Perú contamos con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), centro que se encarga de notificar los nuevos casos de diabetes y otras enfermedades con altos índices de prevalencia en nuestro país.

Productos recomendados

En Mason Natural Perú, contamos con Blood Sugar Trio, un producto que aporta con 500 mg de extracto estandarizado de Fenogreco, cromo y ácido alfa lipoico, fuente de antioxidantes.

Referencias:

  • Estudio de Carga de Enfermedad, Perú – 2019. CDC Perú.
  • Natural Medicine Therapeutic Research Center. Monografía del fenogreco. Información y educación al consumidor.
  • Bioquímica de los alimentos. Universidad de Zaragoza, España.
  • Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en el Primer Nivel de Atención. R.M. N° 719-2015/MINSA
  • Krause’s Food and the Nutrition Care Process. 13ava Ed.

¿Qué es la biotina, para qué sirve y cuáles son sus beneficios para la salud?
Beneficios de las vitaminas del complejo B
¿Qué es la Coenzima Q10?
El Ácido Fólico
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!
Escanea el código