Asesoría Nutricional
call

Llama a nuestros expertos en nutrición y aclara todas tus dudas gratis al 224-0306

Asesoría Nutricional Gratuita

8:00 am a 5:00 pm

(01) 2240306

Ubícanos

Av. Javier Prado Este 1676 San Isidro (Oficina principal)

C.C. Mega Plaza
Av. Alfredo Mendiola 3698
Independencia 15311 - 2do nivel

C.C. Mall Aventura SJL
Av. Lurigancho Cdra 9. 2do nivel

C.C. Plaza San Miguel
Av. de la Marina 2000 - 1er piso (frente a Plaza Vea)

CC. Jockey Plaza
Av. Javier Prado Este 4200, Santiago de Surco
Segundo piso (frente a Skechers)

C.C. Mall Plaza Angamos
Cruce Av. Angamos con, Tomas Marsano 1805 - Surquillo
(Segundo piso, frente a Aldo)

C.C. Mall Aventura Santa Anita
Av. Carretera Central 111, Santa Anita
(1er piso, frente a Aruma)

Llámanos

De Lunes a Viernes
de 8:00 am a 5:00 pm.
Sábados de 08:00 am a 11:45 am.

(01) 2240306

Copyright © 2026 Mason Natural. All rights reserved.

regresar
Home - Articulos - Probióticos: rol, fuentes y beneficios

Probióticos: rol, fuentes y beneficios

En el presente artículo informativo, conoceremos un poco más sobre los que son los probióticos y su importancia en la salud gastrointestinal, cuáles son sus fuentes alimentarias y también formas de administrarlo. Así mismo, se define brevemente lo que es la microbiota humana y dónde es que encontramos mayor cantidad de bacterias beneficiosas. Además, en dónde se encuentran probióticos como el Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium bifidum.

¿Qué son y cómo funcionan?

Los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud del huésped al contribuir en una microbiota intestinal o flora gastrointestinal favorable, la función de barrera y la inmunidad mucosa. Lactobacillus acidophilus es un bacilo grampositivo que se puede encontrar en el intestino, la boca y la vagina; Bifidobacterium bifidum es una de las especies predominantes en los intestinos.

Fuentes alimentarias y formas de administración

Estas bacterias se encuentran de forma natural en alimentos fermentados y en suplementos dietéticos. L. acidophilus suele añadirse a yogures, leches fermentadas y algunos quesos; B. bifidum aparece en leches fermentadas como el yogurt y el kefir, así como en productos lácteos cultivados. Se conoce que las bacterias como las del género Lactobacillus y Bifidobacterium son capaces de sobrevivir al paso por el aparato digestivo, permitiendo su llegada al intestino para proliferarlo.

¿Qué es la microbiota?

La microbiota es el conjunto de comunidades microbianas que viven en armonía con el hospedador, el cuerpo humano. Esta se clasifica en intestinal, oral, respiratoria y cutánea. Siendo el tracto gastrointestinal humano el que alberga una abundante comunidad bacteriana o microbiana que asciende a los 100 billones de microorganismos. Y estos son importantes para la extracción de nutrientes, el metabolismo y la inmunidad.

Recomendación nutricional y dosis: ¿cuánto es suficiente?

No existe una RDA tipo vitaminas para probióticos; la «dosis» se expresa en Unidad Formadora de Colonia (UFC) y varía según la cepa y el producto. Algunas presentaciones pueden proporcionar entre 1 y 10 mil millones de UFC por dosis, sin embargo, algunos probióticos pueden ser eficaces con dosis menores y otros en cantidades considerablemente mayores, considerando esto en personas sanas.

¿Por qué L. acidophilus y B. bifidum?

El L. Acidophilus no se absorbe en el tracto gastrointestinal, su función es actuar como probiótico colonizando el intestino grueso. Esta bacteria es propia o autóctona del tracto intestinal, también de la boca y la vagina humanos. También se puede encontrar en alimentos como la masa madre y el vino. Ayuda en la absorción de nutrientes y puede utilizar la glucosa, fructosa, lactosa y sacarosa para llevar a cabo la fermentación. Según estudios, L. acidophilus tiene la capacidad de resistir a los ácidos estomacales y la bilis (sustancia secretada por el páncreas para la digestión de las grasas), adherirse a las células del colon humano. Es clave para disminuir la multiplicación de organismos no beneficiosos.

Por su parte el Bifidobacterium bifidum, es un tipo de probiótico que vive en los intestinos. Produce ácido láctico y acético en el intestino. Las bacterias «buenas» como B. bifidum pueden ayudar a descomponer los alimentos, absorber los nutrientes y combatir los organismos «malos» que pueden causar enfermedades. Esta bacteria se encuentra comúnmente en las heces de los bebés amamantados y se usa en suplementos probióticos. Las personas usan B. bifidum para el síndrome del intestino irritable (SII) y las infecciones respiratorias.

Estos probiótico proliferan o multiplican cuando fermentan carbohidratos prebióticos como la inulina, presente en la achicoria, espárragos y el poro. Y los fructooligosacáridos que se encuentran en las frutas, verduras y cereales integrales.

Por tanto, la ingesta de probióticos puede ser de beneficio para salud gastrointestinal, siendo este el lugar que concentra mayor cantidad de estas bacterias que conforman la microbiota humana. Estos son necesarios para mantener equilibrada la cantidad de bacterias “buenas” que mantenemos a nivel intestinal. Este tipo de bacterias no tienen establecido un valor mínimo de ingesta diario, aún así no se exime que no conformen parte de nuestra alimentación diaria, por lo ya expuesto anteriormente.

En Mason Natural contamos con una presentación exclusivamente con probióticos. Probiotic Acidophilus & Bifidus, viene en comprimidos masticables con un agradable sabor a fresa,  libres de soya y de gluten.

Bibliografía:

  1. National Institute of Health. 2022
  2. Probióticos y prebióticos. Guías mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología. 2023
  3. The Functional Roles of Lactobacillus acidophilus in Different Physiological and Pathological Processes. 2022
  4. Bifidobacterium bifidum: A Key Member of the Early Human Gut Microbiota. 2019
  5. Natural Medicine Therapeutic Research Professional. Lactobacillus. Monograph. 2020. Pag 6-8.
  6. Natural Medicine Therapeutic Research. Bifidobacterium bifidum. Información y Educación para el Consumidor. 2023. Pag1