El Milk Thistle o Cardo Mariano es una planta de flores moradas. Las semillas de esta planta contienen un ingrediente denominado silimarina, un potente antioxidante. Los antioxidantes protegen a las células del daño que producen los radicales libres.
Al Cardo Mariano o Milk Thistle se le atribuyen, distintos beneficios para la salud como proteger al hígado del daño causado por virus, sustancias tóxicas y por medicamentos que pueden ser tóxicos para el hígado (por ejemplo: el paracetamol o acetaminofeno).
En el presente artículo informativo conoceremos un poco más sobre qué es el Milk Thistle y cuáles son sus beneficios sobre el hígado.
¿Qué es Milk Thistle?
El Milk Thistle, también conocido en español como Cardo Mariano, es una planta que tiene como origen el continente europeo, la cual fue llevada a América del Norte.
Esta planta, Milk Thistle, actualmente se encuentra en una parte de los Estado Unidos, California, América del Sur, África, Australia y Asia.
El cardo mariano (silybum marianum) es una planta rica en nutrientes y compuestos bioactivos, dentro de ellos la silimarina, reconocido por sus propiedades hepatoprotectoras. La silimarina es una mezcla de flavolignanos, antioxidantes que tienen beneficios sobre la salud humana.
Las personas suelen tomar el Cardo Mariano o Milk Thistle por vía oral para los trastornos hepáticos, como el daño hepático a causa del consumo de alcohol, así como la enfermedad del hígado graso no alcohólico, entre otros, sin embargo, la evidencia científica disponible, aún es controversial.
¿Cuáles son los beneficios del Milk Thistle?
Se ha visto en investigaciones que el Milk Thistle (cardo mariano o cardo de leche) puede tener efectos beneficiosos para la salud. Entre ellos, podría proteger al hígado del daño causado por virus, como el de la hepatitis, sustancias tóxicas (como lo es el alcohol y las toxinas de un hongo llamado amanita faloide), así como en otros trastornos hepáticos.
Algunos estudios también han evidenciado que el cardo mariano puede provocar de una ligera a moderada disminución del azúcar en sangre y también de la hemoglobina glicosilada o HbA1C.
Hígado graso no alcohólico
La enfermedad de hígado graso no alcohólico es una condición médica en dónde se acumula grasa en el hígado y no es causada por el consumo excesivo de alcohol. Además, aunque no es siempre, usualmente se le relaciona con el sobrepeso.
La complicación del hígado graso no alcohólico se denomina esteatohepatitis no alcohólica, la cual puede causar cirrosis e insuficiencia hepática (deterioro grave de la función del hígado).
Algunos estudios preliminares muestran que usar un extracto de cardo mariano con 70%-80% de silimarina por vía oral podría mejorar la función hepática. Aunque esto, aún se encuentra en investigación.
Hepatitis
La hepatitis es la inflamación del hígado. Cuando esto sucede puede lesionar y/o dañar el buen funcionamiento de este órgano.
La hepatitis puede ser una infección agua (a corto tiempo) o infección crónica (a largo tiempo). Y es causada por diversos factores, como la hepatitis autoinmune, la hepatitis viral y la hepatitis alcohólica, causada por el consumo excesivo de alcohol.
En algunos estudios clínicos se ha sugerido que, en personas con hepatitis por diversas causas, el consumo oral de extractos de cardo mariano con un 70% a 80% de silimarina puede mejorar algunos síntomas asociados como la ictericia, orina oscura e ictericia esclerial (parte blanca de los ojos color amarillo).
Cirrosis
La cirrosis es la cicatrización junto con el funcionamiento deficiente del hígado. Es la última fase de la enfermedad hepática crónica.
En la mayoría de los casos, la causa de la cirrosis hepática (hígado), suele darse por padecer de una enfermedad prolongada como la infección por hepatitis B o hepatitis C, consumo excesivo de alcohol y acumulación de grasa en el hígado, en dónde la causa no es por el consumo excesivo de alcohol, la cual está asociada con tener sobrepeso, presión arterial alta, diabetes o prediabetes y colesterol alto.
Daño hepático inducido por toxinas
Existe el daño hepático causado por medicamentos (DILI, por sus siglas en inglés) es una lesión del hígado que puede ocurrir cuando se toman ciertos medicamentos.
Esto se debe a que el hígado ayuda al cuerpo en la descomposición de determinados medicamentos, sean de venta libre o recetados por una atención médica.
Se ha visto en estudios pequeños estudios clínicos que los extractos de cardo mariano o Milk Thistle con un 70% -80% de siliminarina, administrados vía oral puede ayudar a reducir el daño hepático en personas expuestas a algunas toxinas y medicamentos que se conoce causan daño al hígado.
Finalmente podemos reafirmar que el Milk thistle tiene un principio activo llamado silimarina, el cual de manera tradicional se recomienda como un antioxidante que tiene beneficios sobre la salud hepática (del hígado), principalmente en personas que puede tener hígado graso no alcohólico, personas que toman medicamentos de manera permanente y puede afectar la salud hígado.
En Mason Natural Perú contamos con Milk Thistle, un producto que contiene Cardo Mariano en extracto estandarizado al 80% de silimarina (15mg). Es libre de gluten, además, no contiene colorantes y saborizantes artificiales.
Referencias
- Cardo Mariano. Información y Educación para el Consumidor. NatMed. 2024
- Cardo mariano. Versión para pacientes. Institutos Nacionales de Salud (NIH). 2024
- Cardo mariano (cardo borriquero, cardo lechal). Manual MSD. 2024
- Enfermedad de hígado graso no alcohólico. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina. 2023
- MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina. 2023
- MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina. 2024
- Daño hepático inducido por medicamentos. Biblioteca Nacional de Medicina. 2022
Manténte a la vanguardia de las tendencias alimentarias
Recibe ofertas exclusivas y las novedades de nuestro Blog de especialistas en tu bandeja de entrada.