¿Qué es la menopausia?
La menopausia es el final permanente de los periodos menstruales, la ovulación y la fertilidad en toda mujer, la cual es confirmada cuando el periodo menstrual se ausenta por un tiempo de 12 meses continuos esto debido a que los ovarios femeninos dejan de producir hormonas estrógeno y progesterona.
La menopausia suele presentarse entre los 45 a 55 años. Generalmente la transición puede durar aproximadamente 7 años, pero también podría durar 14 años. Este tiempo va a depender de factores asociados al estilo de vida, la raza y el origen étnico.
Cabe mencionar que la transición a la menopausia puede experimentarse de manera diferente en cada mujer y que es totalmente normal o no tener los síntomas que se le asocian. La menopausia no es una enfermedad, por lo tanto no se puede evitar, es un proceso biológico que se debe aceptar y afrontar con apoyo familiar y de ser necesario mejorando cierto estilos de vida.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
Con forme van disminuyendo los niveles de estrógenos, las mujeres podrían presentar varios síntomas asociados a esta etapa. Para algunas los síntomas podrías ser más leves, pero para otras podrían ser más graves.
Sofocos: es la aparición de calores súbitos, una sensación repentina de calor en la parte superior del cuerpo o en todo el cuerpo y pueden se pueden relacionar con los cambios estrogénicos. Los sofocos durante la noche pueden ser leves o lo suficientemente fuertes como para interrumpir el sueño, estos son los denominados sudores nocturnos. La duración de los sofocos está entre los 30 segundos y 10 minutos y su recurrencia puede variar, por ejemplo, puede presentar algunas veces por hora, por día o solo una o dos veces a la semana.
Cambios en el estado de ánimo: durante la menopausia es más probable sentirse más malhumorada o irritable, aún no se conoce exactamente el motivo que lo cause, pero es posible que el estrés, la sensación de cansancio, un historial de depresión, cambio en la familia, entre otros son los causantes de estos cambios de humor.
¿Osteoporosis y menopausia?
Después de la menopausia la reabsorción (destrucción) de los huesos es más rápido. La osteoporosis y la menopausia tienen una relación directa, esto se debe a la falta de estrógenos.
Recomendaciones
Se conoce que existen maneras de poder sobrellevar los cambios en la menopausia, como lo es realizar actividad física, optar por una alimentación saludable disminuyendo el consumo de alimentos altos en grasas y azúcares, incluir suficiente lácteos fuente importante de calcio y vitamina D, procurar mantener un peso saludable, finalmente se desaconseja el uso de productos de tabaco, así como fumar.
Además de ello, existen algunos complementos herbarios o dietéticos asociados a tratar de aliviar los sofocos y la sudoración nocturna. Dentro de los más conocidos y/o usados están las isoflavonas de soya, las semillas de linaza y el cohosh negro.
Las isoflavonas de soya. Las semillas de soya concentran isoflavonas, estas en el cuerpo humano se transforman en fitoestrógenos. Los fitoestrógenos poseen una estructura química similar a la hormona estrógeno y en algunos casos podría imitar los efectos de esta hormona. La genisteína, una forma de isoflavona parece aliviar los sofocos en algunas mujeres. Y se ha evidenciado que las isoflavonas pueden activar los osteoblastos, células que producen hueso.
Semillas de linaza. Los fitoestrógenos de las semillas de linaza se denominan lignanos, estos son similares a la hormona estrógeno, aunque débiles. Sin embargo, una molécula denominada secoisolariciresinol-diglucósido por su comportamiento como fitoestrógeno y antioxidante proporciona efectos beneficiosos a la salud.
Cohosh Negro. Es una raíz originaria de América del Norte, que suele ser usada para condiciones que se relacionan con el estrógeno. El Black Cohosh puede tener un efecto positivo sobre la reacción vasomotora (bochornos, sofocos). Ya que podría actuar sobre distintos sistemas de neurotransmisión implicados en la aparición de bochornos.
Conclusiones
La menopausia es una transición normal por la cual pasará toda mujer, a ella se le suman síntomas como bochornos, sudoraciones nocturnas, cambios en el estado de ánimo, también puede incrementar el riesgo de desarrollar osteoporosis. La mejor manera de sobrellevar la menopausia será realizar actividad física, llevar una alimentación balanceada que incluya, frutas, verduras, agua, alimentos fuentes de calcio, proteínas y cereales integrales.
En Mason Natural Perú contamos con Menopause Trio, un producto usado tradicionalmente como coadyuvante para aliviar los síntomas asociados con la menopausia con tabletas de liberación prolongada lo que permite efectos más duraderos durante 24 horas.
Referencias:
- ¿Qué es la menopausia? National Institute on Anging. NIH. 2021
- Preparación para la menopausia. Recursos de salud. National Institutes of Health. 2018
- MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina (NIH). 2024
- Vademecum. Fitoterapia.net.
- Vademecum. Fitoterapia.net.
- Black cohosh. Fitotetapia. Net
- Natural Medicine. Información y educación al consumidor. Soya. 2021.
- Natural Medicine. Información y educación al consumidor. Linaza. 2021.
Manténte a la vanguardia de las tendencias alimentarias
Recibe ofertas exclusivas y las novedades de nuestro Blog de especialistas en tu bandeja de entrada.