fbpx
Síguenos en:
Volver al Blog

¿TE IMAGINAS NO RECONOCER A LOS MIEMBROS DE TU FAMILIA?

¿TE IMAGINAS NO RECONOCER A LOS MIEMBROS DE TU FAMILIA?

La degeneración macular relacionada con la edad conocida por sus siglas DMRE en español es una de las razones por las que podríamos no reconocer a los miembros de nuestra familia. Es una enfermedad asociada al envejecimiento ya que suele presentarse entre los 55 y 60 años. La DMRE genera que, gradualmente se destruya la visión central y el detalle de las imágenes. La visión central es necesaria para ver con claridad y realizar tareas diarias como leer y conducir.

La degeneración macular no causa dolor y en algunos casos suele avanzar lentamente de tal manera que las personas no notan el cambio en su visión, sin embargo, en otros casos la enfermedad puede avanzar muy rápidamente con la pérdida de la visión en ambos ojos.

¿Cuáles son los síntomas?

Existen dos tipos: La degeneración macular seca y la degeneración macular húmeda. Ninguno de los dos tipos causa dolor.

  • La degeneración macular seca tiene como característica la visión borrosa. Esto sucede porque poco a poco con el deterioro de las células de la macula se genera la perdida de lo que podemos ver adelante como la cara de familiares y amigos o leer. Si también hay pérdida de las células de la luz es posible la aparición de un punto ciego (que va creciendo) en el centro del campo de visión.
  • La degeneración macular húmeda la característica más común es ver las líneas rectas de forma ondulada. Esto se debe a que el líquido que pierden los vasos sanguíneos se acumula debajo de la macula y la eleva, distorsionando la vista. También puede aparecer un punto ciego pequeño que causa la pérdida de visión central. 

Factores de riesgo para desarrollar Degeneración Macular:

El factor de riesgo más importante es la edad. Aunque la degeneración macular relacionada con la edad puede aparecer en personas de mediana edad, los estudios indican que las personas mayores de 60 años, frecuentemente, corren mayor riesgo. Por ejemplo, un estudio halló que el riesgo para las personas de mediana edad es de alrededor del 2% mientras que para las personas mayores de 75 años el riesgo aumenta a casi el 30%.

Existen otros factores de riesgo como:

  • Puede aumentar el riesgo.
  • Las investigaciones sugieren que hay una conexión entre la obesidad y el progreso de la etapa inicial e intermedia de la degeneración macular a la etapa avanzada.
  • Raza: Mayoritariamente, ser de raza blanca tiene  más probabilidad de perder la visión a causa de la degeneración macular.
  • Antecedentes familiares: Las personas con miembros de la familia de parentesco directo que tienen degeneración macular relacionada con la edad, tienden a heredar altamente la enfermedad.
  • Sexo: Las mujeres parecen tener mayor riesgo que los hombres.

¿Puede mi estilo de vida evitar el desarrollo de la Degeneración Macular relacionada con la edad (DMRE)?

Puede ser que, dejando de fumar y realizando actividad física para prevenir la obesidad reduzcan el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con edad.

La Luteína y la Degeneración Macular relacionada con la edad

Se ha evidenciado que, la luteína en la dieta acompañada de grasas saludables reduce el riesgo de desarrollar la DMRE.  Existen alimentos fuente de luteína y estos son4:

  • vegetales de hojas verdes
  • yema de huevo
  • kiwi
  • uvas
  • pistachos
  • zapallo italiano

 

Los suplementos de luteína:

Existen estudios realizados en pacientes con y sin degeneración macular relacionada con la edad en donde la suplementación con luteína o zeaxantina con dosis superiores a los 10mg durante un año mostró resultados favorables mejorando la densidad óptica macular.

Dato adicional:

Un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Oftalmología examinó en 4 849 personas entre varones y mujeres los principales motivos de ceguera en nuestro país.

Consecuentemente, hallaron que la degeneración macular por la edad es uno de los 3 principales motivos de ceguera en el Perú antecediéndole el glaucoma y la catarata.

Finalmente, podemos decir que una alimentación que incluye de manera diaria alimentos fuentes de luteína podría reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.

Actualmente, Mason Natural Perú cuenta con la Lutein Plus que es luteína y zeaxantina con vitaminas, con beta-caroteno una provitamina A que ayuda en el mantenimiento de la visión nocturna6 y con Luteína, que ayuda a mantener la salud ocular en la degeneración macular relacionada con la edad además que ayuda a mejorar el pigmento de la mácula. 7

Advertencia

No exceder la dosis indicada. No debe utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada. Si está embarazada o amamantando o está tomando algún medicamento o planea someterse a un procedimiento médico, consulte a su médico antes de usar. Si ocurre alguna reacción adversa, consulte a su médico.

 

Referencias

  1. La degeneración macular relacionada con la edad. National Eye Institute. Disponible en: https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/en-espanol/la-degeneracion-macular-relacionada-con-la-edad#:~:text=La%20degeneraci%C3%B3n%20macular%20relacionada%20con%20la%20edad%20(AMD%2C%20por%20sus,por%20ejemplo%20leer%20y%20conducir.
  2. For You Health. Siteman Cancer Center. Disponible en: https://siteman.wustl.edu/for-your-health-a-common-eye-disease-you-can-take-steps-to-prevent/
  3. Degeneración macular asociada con la edad. MedlinePlus. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001000.htm
  4. Luteína. Natural Medicine. Disponible en: https://naturalmedicines.therapeuticresearch.com/databases/food,-herbs-supplements/professional.aspx?productid=754#interactionsWithHerbsSupplements
  5. Prevalencia y causas de ceguera en Perú: Encuesta Nacional. Rev. Panam Salud Publica. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2014.v36n5/283-289/es
  6. Health Canada. Multivitamin / Mineral Supplements Monograph. 2018 30.
  7. Health Canada. Monograph of Marigold Extract and Isolates (Lutein and Zeaxanthin).2019. Pag 2

Lo que debes saber sobre los antioxidantes
¿Desayuno o no desayuno?
Melatonina para dormir
Vitamina D3, Omega-3, actividad física y el riesgo de cáncer
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!
Scan the code