fbpx
Síguenos en:
Volver al Blog

Lo que debes saber sobre los antioxidantes

Lo que debes saber sobre los antioxidantes

Introducción

El organismo humano posee células expuestas al oxígeno de manera diaria, pues este es importante para nuestra salud. Sin embargo, esta misma exposición puede generar una oxidación (cambios químicos que tienen lugar en la célula) dando como resultado moléculas inestables llamadas radicales libres (RL). Estos RL pueden acumularse en las células y dañar a otras moléculas. Los daños que pueden causar la inestabilidad de estas moléculas y el estrés oxidativo se han relacionado con diversas enfermedades como dermatitis de contacto, arterioesclerosis, cataratas, entre otras.

Existen situaciones en dónde se podría estimular la producción excesiva de radicales libres como lo son el tabaquismo, alcoholismo, exposición excesiva a rayos ultravioleta, insecticidas y herbicidas. Además, también lo puede ser los pensamientos negativos que nacen de los celos, la avaricia, la ira y el odio.

Siendo los antioxidantes una especie de depuradores de los RL, ya que ayudan a retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.

Al actuar como su mismo nombre lo menciona “antioxidantes”, la industria alimentaria también la utiliza para evitar la oxidación de algunos alimentos.

En el presente artículo informativo conoceremos un poco más sobre ellos, qué son, para qué sirven y en qué alimentos podemos encontrarlos.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias que el cuerpo humano usa para neutralizar radicales libres que producen la oxidación de las células (daño celular), estos daños podrían acelerar el envejecimiento del cuerpo. Cumpliendo así este compuesto un papel importante en la salud humana.

Estas sustancias se encuentran en diversos alimentos, principalmente frutas y verduras. También es posible encontrarlos disponibles como suplementos dietéticos.

Algunos de los antioxidantes más conocidos son:

  • Betacarotenos
  • Luteína
  • Licopeno
  • Selenio
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Zinc

Como ya lo mencionamos las frutas y verduras son fuentes de antioxidantes. Diversos estudios comunican que el consumo de una dieta que incluya estos alimentos de manera diaria en las proporciones recomendadas para cada población podría reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Sin embargo, no está claro si es debido a los antioxidantes, o a algo más presente en los alimentos u otros factores.

¿Para qué sirven los antioxidantes?

Los antioxidantes ayudan a neutralizar o limitar a los radicales libres, impidiendo así que puedan causar daño. También son conocidos como “carroñeros de radicales libres”.

Por un lado, el cuerpo produce algunos antioxidantes, llamados antioxidantes endógenos, los que utiliza para neutralizar a los radicales libres. Sin embargo, el cuerpo necesita de fuentes externas o exógenas, aportados principalmente de la dieta, conocidos como: antioxidantes alimenticios. Algunos de ellos también los podemos encontrar como complementos dietéticos.

¿En qué alimentos puedo encontrar antioxidantes?

Los alimentos en dónde encontramos antioxidantes son principalmente frutas y verduras, sin embargo, también los podremos encontrar en otros alimentos como veremos a continuación.

Por ejemplo:

Vitamina E: se encuentra en el aceite de girasol, aceite de maíz, aceite de soja, maníes, avellanas, almendras, semillas de girasol, espinaca y brócoli.

Vitamina C: la encontramos en frutas cítricas como naranjas, toronjas, pimientos rojos y verdes, kiwi. También en otras frutas y verduras como brócoli, fresas, melón y tomates.

Betacarotenos: estos antioxidantes al ser provitamina A lo encontraremos en alimentos de color rojo y anaranjados, como la papaya, mango, zanahoria. También está presente en algunos vegetales de hojas verdes como espinacas y col rizada.

Luteína: este antioxidante los encontramos en la yema del huevo, espinacas, kiwi, uvas, calabaza, col rizada y brócoli.

Licopeno: lo encontramos en los tomates, sandía, toronja, albaricoque, guayaba.

Zinc: pescado, lácteos, frutos secos, vísceras, brócoli, cacao y derivados.

Selenio: a diferencias de los antioxidantes mencionados líneas arriba, el selenio se concentra en mayor proporción en mariscos, carne y cereales.

Conclusiones

Finalmente es necesario recalcar la importancia de consumir alimentos fuentes de antioxidantes, principalmente frutas y verduras, sin embargo, debemos recordar que existen otros alimentos que también nos aportarán estas sustancias.

Los antioxidantes cumplen un papel importante en el mantenimiento de la buena salud al protegernos del daño que causan los radicales libres en el organismo.

En Mason Natural contamos con:

  1. E, C & Betacarotene, elevada potencia antioxidante.
  2. Además de Vitamin C 1000 mg,
  3. Zinc 30 Mg, productos sin colorantes artificiales y
  4. Vitamin E 1000 IU,
  5. Vitamin E 400 IU, C 1000 MG Plus, productos libres de gluten.

Referencias:

  1. MedlinePlus
  2. Antioxidantes: lo que necesitas saber. Infosalus
  3. ¿Qué son y para qué sirven los antioxidantes? J. Ramírez y col. La Ciencia y el Hombre
  4. Antioxidantes: perspectiva actual para la salud humana. M. Coronado y col. Scielo
  5. Los colores de la salud. 5 al día. Universidad de Chile.
  6. Antioxidantes, ¿qué son y para qué sirven? Fundación Española del Corazón

Lo que debes saber sobre los antioxidantes
¿Desayuno o no desayuno?
Melatonina para dormir
Vitamina D3, Omega-3, actividad física y el riesgo de cáncer
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!
Scan the code