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¿Es la biotina beneficiosa para tu cabello?

¿Es la biotina beneficiosa para tu cabello?

La biotina pertenece a la familia del grupo de vitaminas del complejo B, es la vitamina B7, también la podemos encontrar en algunos artículos como vitamina H y es importante para múltiples reacciones en el organismo, como en la producción de energía a partir de los alimentos que consumimos, además de ser una vitamina hidrosoluble, quiere decir que se disuelven en el agua de nuestro cuerpo.

De acuerdo con el grupo de edad en el que nos encontremos necesitaremos una cantidad mínima promedio de vitamina B7 o biotina. En el caso de adultos mayores de 19 años la recomendación es 30 mcg por día.

Aunque no existe una prueba que nos permita identificar los niveles bajos de biotina en el cuerpo, su posible deficiencia generalmente es identificada a partir de sus síntomas como el adelgazamiento de cabello y sarpullido en algunas partes del rostro.

Personas que tengan el hábito de fumar pueden presentar bajos niveles de biotina, siendo necesaria la suplementación de este nutriente.

A continuación, el presente artículo informativo contiene mayor detalle sobre la biotina y sus implicancias en la salud, qué alimentos contiene este nutriente y de qué manera podría beneficiarnos en el cuidado

¿Qué es la Biotina?

La biotina (vitamina B7) es una vitamina soluble en agua del complejo B y cumple una importante función al ayudarnos a convertir las grasas, las proteínas y los carbohidratos que consumimos en energía.

Función de la biotina en la salud

Un consumo suficiente de vitamina B7 o biotina tiene gran importancia ya que ayuda a nuestro cuerpo a:

  • Activar el metabolismo de las proteínas en la raíz del cabello y las células de las uñas.
  • Producir ácidos grasos y aminoácidos (ladrillos que construyen proteínas).
  • Convertir los alimentos que consumimos para producir energía.

Así mismo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), confirma que una ingesta dietética de biotina aporta distintos beneficios en la salud como:

  • Mantenimiento de un cabello normal
  • Funcionamiento normal del sistema nervioso
  • Metabolismo normal de carbohidratos, proteínas y grasas
  • Mantenimiento de la piel normal
  • Funcionamiento normal del metabolismo productor de energía

¿Qué sucede sino consumo suficiente biotina?

La deficiencia nutricional de biotina podría ocasionar un cabello débil y también una pérdida de bello corporal. Además de, erupciones cutáneas alrededor de los labios, ojos y la nariz. También se puede reflejar en una infección de la piel, orzuelos y uñas frágiles.

Aunque es inusual la deficiencia de la vitamina B7 (biotina) un bajo consumo de alimentos fuentes de este nutriente podría ocasionar la necesidad a nivel nutricional, siendo necesario consumir un suplemento dietético que pueda cubrir la deficiencia.

Alimentos fuentes de biotina o vitamina B7

Algunos de alimentos que contienen biotina quizás ya los conocemos, sin embargo, no sabías de su contenido. Esos alimentos son:

  • Carnes, pescado, huevos y vísceras como el hígado.
  • Semillas y nueces como las almendras
  • Espinaca, brócoli, col, entre otras verduras y hortalizas

 

Salud de las uñas, cabello y piel

Aunque aún falta la aplicación de más estudios para afirmar determinados beneficios de la suplementación de biotina lo cierto es que contribuye a mantener saludables el cabello, la piel y las uñas.

En algunas pequeñas investigaciones, parte de las personas que participaron con uñas finas y debilitadas al final del estudio notaron uñas más fuertes luego de consumir altas dosis de biotina.

También sugieren que los suplementos de biotina podrían mejorar el estado del cabello finos, frágil o quebradizos.

Por otro lado, es importante mencionar que el consumo de biotina como suplemento dietético puede interferir con los resultados de distintas pruebas de laboratorio de sangre, dando lugar a diagnósticos erróneos. Por este motivo, es importante comunicar a su médico si usted está tomando suplementos de biotina, sobre todo si se realizará un análisis de laboratorio.

Finalmente, podemos concluir que un consumo adecuado y suficiente de alimentos nos permitirá obtener la cantidad necesaria de biotina para cubrir las necesidades nutricionales. Sin embargo, si las necesidades fueran mayores, expresándose en síntomas de una deficiencia será importante consumir un suplemento dietético, siempre consultando con un profesional.

En Mason Natural contamos con biotina en tres presentaciones que lo que permite adaptarse a las necesidades individuales de cada persona. Son productos americanos y sin saborizantes artificiales, y son: Biotin 800 MCG, con biotina en alta potencia, Super Liquid Biotin 5000 MCG, en cápsulas blandas de fácil deglución y Biotin 10,000 Plus con 100 mg de Keratina, sin preservantes y libre de gluten.

Referencias:

  1. MedlinePlus
  2. Vitamina B7. Nutri Facts
  3. Biotina y ácido pantoténico. Manual MSD
  4. National Institutes of Health
  5. Linus Pauling Instituted
  6. La biotina (vitamina B7) puede interferir con algunas pruebas de laboratorio. CenadIM

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