fbpx

¡POR COMPRAS MAYORES A S/. 200 SOLES, LLÉVATE UN NECESER DE REGALO! 🎁

  • wishlist
  • cart
    0

    No hay productos en el carrito.

Asesoría Nutricional
call

Llama a nuestros expertos en nutrición y aclara todas tus dudas gratis al 224-0306

Asesoría Nutricional Gratuita

8:00 am a 5:00 pm

(01) 2240306

Ubícanos

C.C. Mega Plaza
Av. Alfredo Mendiola 3698
Independencia 15311 - 2do nivel

Av. Javier Prado Este 1676 San Isidro

C.C. Mall Aventura SJL
Av. Lurigancho Cdra 9. 2do nivel

Llámanos

De Lunes a Viernes
de 8:00 am a 5:00 pm.
Sábados de 08:00 am a 12:00 m.

(01) 2240306

Copyright © 2024 Mason Natural. All rights reserved.

regresar
Home - Articulos - El Ácido Fólico

El Ácido Fólico

El ácido fólico o vitamina B9 es un nutriente conocido por ser indispensable en las mujeres durante la gestación, porque se conoce que una deficiencia de esta vitamina puede afectar el tubo neural (estructura que dará origen al cerebro y la médula espinal) del bebé que se desarrolla durante este periodo.

Podemos obtener folato de muchos alimentos como, las espinacas, acelgas y otros vegetales de hojas verdes. También en naranjas, fresas, frijoles e hígado de res.

En el caso de adultos mayores de 18 años varones o mujeres se recomienda el consumo mínimo de 400 mcg diario. Sin embargo, en el caso de una mujer adulta gestante la demanda nutricional es mayor, siendo la recomendación entre 600 y 1000 mcg al día.

En el presente artículo informativo presentaremos sobre lo qué es el ácido fólico, qué situaciones puede originar la deficiencia de este nutriente, cuáles son los signos y síntomas de la deficiencia de ácido fólico y cuál es su importancia durante el embarazo.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble que pertenece al grupo del complejo B, que el cuerpo necesita para producir ADN y otros tipos de material genético. También es indispensable para la división celular en el organismo. El ácido fólico es una forma de folato, el cual es usado en la fortificación de alimentos y en la mayoría de los suplementos dietéticos.

¿Qué ocasiona la deficiencia de ácido fólico?

La deficiencia de ácido fólico suele ser originada por:

  • La ingesta inadecuada (usualmente se presenta en pacientes con desnutrición o alcoholismo)
  • Aumento de la demanda nutricional (en casos de embarazo o la lactancia)
  • Alteración de la absorción (pacientes con enfermedad celiaca o por el consumo de ciertos medicamentos)

Se debe considerar que una cocción prolongada de los alimentos fuentes de folato pueden predisponer una ingesta inadecuada de este nutriente. Por ejemplo, en el caso de los alcohólicos el consumo pocas veces es suficiente o adecuada.

El consumo de algunos medicamentos como la metformina, el fenobarbital, trimetroprima, entre otros, también interfieren con la absorción, utilización y excreción de ácido fólico.

¿Cuáles son los signos y síntoma de la deficiencia de ácido fólico?

Entre los signos y síntomas ocasionados por la deficiencia de ácido fólico se encuentra la glositis, una afección en dónde la lengua se hincha e inflama y su aspecto se vuelve liso, también puede generar diarrea y confusión.

En mujeres gestantes deficiencia de este nutriente puede incrementar el riesgo de defectos congénitos del tubo neural y posiblemente de otros defectos cerebrales.

¿Por qué el ácido fólico es importante antes del embarazo?

Ayuda a formar el tubo neural a principio del desarrollo fetal, además de ser importante porque puede ayudar a prevenir algunos defectos graves a nivel del cerebro como la anencefalia y de la columna vertebral como la espina bífida.

Los defectos congénitos del tubo neural se presentan en el cerebro, la columna vertebral y la médula espinal. Estos se producen en el primer mes de embarazo y el mayor porcentaje de casos antes de que la mujer se entere que está embarazada.
Como se menciona líneas arriba la espina bífida y la anencefalia son los más comunes. En el caso de la espina bífida la columna vertebral del feto no logra cerrarse por completo. Ocasionando un daño a los nervios que causa una leve parálisis en las piernas. En la anencefalia, un gran porcentaje del cerebro y cráneo no se desarrolla.

Condiciones en la madre como la obesidad, la diabetes no controlada y el consumo de algunos medicamentos para las convulsiones aumentan el riesgo del feto para desarrollar defectos en el tubo neural.

El nivel inadecuado de folato materno también ha sido asociado con el bajo peso al nacer, parto prematuro y retraso del crecimiento fetal.

Conclusiones

El ácido fólico es una vitamina necesaria en todas las edades. Su deficiencia puede ser ocasionada por una ingesta alimentaria insuficiente o por el consumo de algunos medicamentos que pueden interferir en su absorción. En otra circunstancia como la etapa de embarazo puede incrementar la demanda nutricional, siendo necesario el uso de suplementos dietéticos.

En Mason Natural Perú contamos con Ácido Fólico 800 mcg un producto sin preservantes, colorantes y saborizantes artificiales, además, es libre de gluten y sodio.

Referencias:

  • Hoja informativa para profesionales. ODS. NIH.2022
  • Ácido Fólico en la dieta. Medline Plus. NIH. 2023
  • Deficiencia de Ácido Fólico. Manual MSD. 2022
  • Defectos del tubo neural. Medline Plus. NIH.
  • Datos sobre los defectos del tubo neural. Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 2022
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!
Escanea el código