fbpx
Síguenos en:
Volver al Blog

¡Cuidado! La degeneración macular es la principal causa de ceguera

¡Cuidado! La degeneración macular es la principal causa de ceguera

La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) es un problema en la retina que se produce cuando una parte de la retina llamada mácula se daña. Esta enfermedad hace perder la visión central, sin embargo, la visión periférica funciona normalmente. Esta enfermedad es muy común y es una de las principales causas de pérdida de la vista en personas mayores de 50 años.

Existen dos tipos de Degeneración Macular: Degeneración Macular Seca (DMRE seca) y Degeneración Macular Húmeda (DMRE húmeda).

La DMRE seca es la más común, aproximadamente el 80% (8 de cada 10) de las personas con DMRE tienen el tipo de degeneración seca. Esta se produce cuando algunas partes de la mácula se vuelven más delgadas con la edad, causando una aglomeración de proteínas llamadas drusas. Esto hace que la persona pierda la visión central lentamente.

La DMRE húmeda es el tipo menos común pero mucho más grave. Esta se produce cuando crecen vasos sanguíneos anormales bajo la retina. Estos vasos pueden permear sangre u otros fluidos, lo que provoca cicatrices en la mácula causando una pérdida de la vista mucho más rápida que en las personas con DMRE seca.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo de padecer DMRE?

  • Personas que consumen una alimentación alta en grasas saturadas.
  • Personas con sobrepeso y obesidad.
  • Personas que fuman constantemente.
  • Personas mayores de 50 años.
  • Personas con hipertensión.
  • Personas con antecedentes familiares de DMRE.

Para la DMRE húmeda existen medicamentos anti-FCEV (factor de crecimiento endotelial vascular) que ayudarán en el tratamiento de esta enfermedad, como también puede utilizarse la cirugía láser. Todo esto deberá ser consultado con el médico especialista: el oftalmólogo.

Por otro lado, aún no existe una cura o algún tratamiento para la DMRE seca. Sin embargo, las personas con bastantes drusas o una pérdida de la visión más seria podrían beneficiarse tomando ciertas combinaciones de vitaminas y minerales

Para las personas con un tipo determinado de DMRE puede ser beneficioso tomar una combinación específica de vitaminas y minerales para que pueda desacelerar esta enfermedad ocular.

El AREDS y, posteriormente, el AREDS 2 es un estudio de investigación de enfermedades oculares relacionadas con la edad muy extenso.

Este estudio analizó y determinó que la administración de ciertos suplementos nutritivos de manera diaria en personas con DMRE seca puede ayudar a retardar el avance de la enfermedad y disminuir el riesgo de que llegue a su etapa más avanzada o al tipo DMRE húmeda; estos estudios arrojaron que incluso estos suplementos pueden ayudar a personas que han perdido mucha visión en al menos un ojo debido a esta enfermedad. Estos nutrientes son: Luteína, Zeaxantina, Zinc, Cobre, Vitamina C y Vitamina E.

  • La luteína y la zeaxantina pertenecen a una familia de nutrientes conocidos como carotenoides. Los carotenoides son producidos por plantas y están en mayor proporción en los vegetales de hojas verdes. A pesar que estos nutrientes pueden almacenarse en tejidos animales, se encuentran relativamente bajos en alimentos de origen animal. La luteína y la zeaxantina son nutrientes que se encuentran en la retina y el cristalino, donde pueden actuar como antioxidantes y a ayudar a absorber la dañina luz azul y ultravioleta de alta energía.
  • El zinc y el cobre son minerales que también tienen un rol importante en la suplementación para pacientes con DMRE. El zinc es importante para mantener la salud de la retina, puesto que es una parte esencial de muchas enzimas necesarias para un metabolismo óptimo del ojo como antioxidante que es. Y el cobre se agregó a la fórmula con el objetivo de reducir el riesgo de anemia por deficiencia de cobre, una condición asociada con altos niveles de ingesta de zinc.
  • La vitamina C y E cumplen la función antioxidante en nuestro organismo. Debido a que el ojo tiene un índice metabólico rápido, tiene una necesidad añadida de protección antioxidante. En el ojo, la vitamina C también podría ser capaz de regenerar otros antioxidantes como la vitamina E. Esta última vitamina es liposoluble y ayuda a prevenir la oxidación de los lípidos, esto es importante considerarlo, ya que la retina tiene altas concentraciones de ácidos grasos.

Para culminar, te contamos que en Mason Natural Perú tenemos el producto Luteína Plus con Zeaxantina que contiene todos los nutrientes mencionados anteriormente y más.

Es importante recordar que los suplementos nutritivos no son una cura para la DMRE, pero pueden ayudar a desacelerar la enfermedad en algunas personas con DMRE temprana o intermedia.

Claudia Ponce
Nutricionista
CNP: 6963

Fuente:

  • American Academy of Ophthalmology. Degeneración Macular. ¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?
  • American Academy of Ophthalmology. Degeneración Macular. Vitaminas para DMRE.
  • National Eye Institute. AREDS/AREDS2 Frequently Asked Questions.
  • Nutri-Facts. Micronutrientes para el ojo.

Causas de los niveles altos y bajos de la Glucosa
¿Cómo aumentar tus defensas frente a la tercera ola?
Problemas de visión: ¿Estás realmente sano de la vista?
¡Cuidado! La degeneración macular es la principal causa de ceguera
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!