fbpx

¡POR COMPRAS MAYORES A S/. 200 SOLES, LLÉVATE UN NECESER DE REGALO! 🎁

  • wishlist
  • cart
    0

    No hay productos en el carrito.

Asesoría Nutricional
call

Llama a nuestros expertos en nutrición y aclara todas tus dudas gratis al 224-0306

Asesoría Nutricional Gratuita

8:00 am a 5:00 pm

(01) 2240306

Ubícanos

C.C. Mega Plaza
Av. Alfredo Mendiola 3698
Independencia 15311 - 2do nivel

Av. Javier Prado Este 1676 San Isidro

C.C. Mall Aventura SJL
Av. Lurigancho Cdra 9. 2do nivel

Llámanos

De Lunes a Viernes
de 8:00 am a 5:00 pm.
Sábados de 08:00 am a 12:00 m.

(01) 2240306

Copyright © 2024 Mason Natural. All rights reserved.

regresar
Home - Articulos - Datos sobre la vitamina B1 o Tiamina

Datos sobre la vitamina B1 o Tiamina

La vitamina B1 también conocida como tiamina fue descubierta en 1910 en Japón cuando se halló que el salvado de arroz curaba a pacientes con Beriberi. Fue la primera molécula que se evidenció con las características de una vitamina la cual en su forma química tiene una amina, la denominaron “amina vitae” (amina de vita), el origen de término de vitamina.

El músculo esquelético, hígado, riñón, corazón y encéfalo son los tejidos con mayor concentración de B1.

Se conoce que el consumo crónico de alcohol conduce a la pérdida de muchos nutrientes importantes para el rendimiento y la salud entre ellos la tiamina y que a nivel musculoesquético existe una posible conexión nutricional entre la carencia de tiamina y el dolor de pantorrillas y muslos.

A continuación, se detallará un poco más sobre la vitamina B1, cuáles son las funciones que tiene en el cuerpo del ser humano, qué alimentos pueden contenerla y también las consecuencias que puede generar la deficiencia de la pionera del complejo B.

¿Qué es la Tiamina o Vitamina B1?

La tiamina o vitamina B1 forma parte del grupo de las vitaminas del complejo B. Por su solubilidad se incluye dentro del grupo de vitaminas hidrosolubles, esto quiere decir que no se almacena en el organismo en cantidades considerables.

Funciones de la Vitamina B1

La tiamina en su forma activa como Pirofostado de Tiamina (TPP) se necesita para el metabolismo de los carbohidratos y de las proteínas con la finalidad de obtener energía de los alimentos.
También participa en la formación de neurotransmisores como el ácido y-aminobutírico (GABA) y el acetil colina. Además, interviene en la contracción cardiaca.

La acetilcolina participa en la comunicación de las neuronas y es secretada en muchas áreas del encéfalo. Desempeñando un papel fundamental en la conducción nerviosa normal, principalmente de los nervios periféricos.

Por ejemplo, los pacientes con insuficiencia cardiaca pueden tener déficit de tiamina por una inadecuada ingesta alimentaria, el uso de diuréticos de asa y la edad avanzada. Los diuréticos de asa son medicamentos orales que suelen ser usados para el tratamiento de la hipertensión arterial y pueden agotar las reservas de vitamina B1.

Fuentes alimenticias de Tiamina

La tiamina o vitamina B1 se encuentra presente en diversos alimentos. En algunos casos es agregado, fortificando algunos productos alimenticios.

Cereales integrales, pescado, legumbres (frijoles negros y lentejas), semillas, nueces y carne, en especial la de cerdo, son fuentes alimentarias de tiamina.

Conclusiones

La tiamina es una vitamina imprescindible en la alimentación humana por participar en funciones importantes en el cuerpo humano como la comunicación entre las neuronas, la producción de energía y la salud del corazón.

Se debe procurar el consumo de cereales integrales por su aporte de vitamina B1 y evitar las harinas refinadas.

Cabe mencionar que en algunos casos el consumo de un suplemento dietético podría aportar los nutrientes que no se logran cubrir en su mínimo requerimiento con la alimentación diaria, lo que en su defecto puede ocasionar una insuficiencia del nutriente.

Productos recomendados

En Mason Natural Perú, contamos con B1 100 mg, contiene vitamina B1 o Tiamina en alta potencia, además de ser libre de gluten y libre de sodio.

Referencias

  • NIH. Office of Dietary Supplements. 2016
  • Algunas consideraciones de la tiamina o vitamina B1. Rev Inf Cient 2013; 81(5)
  • Linus Pauling Institute. 2013
  • Fortificación De Harina De Trigo En América Latina Y Región Del Caribe. Rev Chil Nutr Vol. 31, Nº3, diciembre 2004.
  • Dietoterapia Krause. Tiamina. Elservier. p.777 13va Ed.
  • Dietoterapia Krause. Tiamina. Elservier. p.520 13va Ed.
  • Dietoterapia Krause. Tratamiento de la cirrosis y sus complicaciones. Elservier. p.660 13va Ed.
  • Sala situacional: Micronutrientes. INS. DEVAN versión 1.0
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!
Escanea el código