fbpx
  • wishlist
  • cart
    0

    No hay productos en el carrito.

Asesoría Nutricional
call

Llama a nuestros expertos en nutrición y aclara todas tus dudas gratis al 224-0306

Asesoría Nutricional Gratuita

8:00 am a 5:00 pm

(01) 2240306

Ubícanos

C.C. Mega Plaza
Av. Alfredo Mendiola 3698
Independencia 15311 - 2do nivel

Av. Javier Prado Este 1676 San Isidro

C.C. Mall Aventura SJL
Av. Lurigancho Cdra 9. 2do nivel

Llámanos

De Lunes a Viernes
de 8:00 am a 5:00 pm.
Sábados de 08:00 am a 12:00 m.

(01) 2240306

Copyright © 2024 Mason Natural. All rights reserved.

regresar
Home - Articulos - Beneficios del Colágeno

Beneficios del Colágeno

Introducción

El Colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano. Representa la cuarta parte de la proteína corporal total en adultos y se puede encontrar en diferentes tejidos con un contenido aproximado de 80-90% en tendones, 50-70% en la piel y 50 – 70% en el cartílago.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que, entre los 18 y 29 años, empieza la pérdida de colágeno en el cuerpo, en consecuencia, la producción de colágeno se ve disminuida con el tiempo. Otros factores que también intervienen en la producción de colágeno es una alimentación deficiente, el hábito de fumar o tabaquismo y el alcoholismo.

Este suplemento cumple distintas funciones en el cuerpo por esta razón se encuentra en todo el cuerpo humano, desde los tendones y ligamentos hasta la piel.

En el presente artículo informativo conoceremos un poco sobre qué es, cuáles son sus beneficios, cuáles son los alimentos en donde podemos encontrarlo y qué alimentos podría estimular su producción.

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

Es una proteína fuerte y flexible que se encuentra en los tendones, cartílagos, los huesos, la piel y otros tejidos conectivos.

Además, es la proteína más abundante del cuerpo humano con una representatividad del 25% de la proteína corporal total. El ser humano tiene 28 tipos de colágenos, cada uno con una distribución específica en tejidos, siendo el de tipo I el más abundante en los tejidos conectivos, los demás se distribuyen en el humor vítreo, cartílagos, intestinos, piel, sangre, tendones, corazón, dermis, etc.

A continuación, presentaremos el colágeno tipo I y tipo II:

  • Colágeno tipo I

Este tipo es una proteína que, tiene un importante papel en la cicatrización de heridas y algunas personas suelen usarlo para mantener la salud de la piel, el cabello y las uñas.

También se ha utilizado para la osteoartritis, la esclerodermia (una enfermedad crónica que hace que la piel se vuelva gruesa y se endurezca), entre otras condiciones médicas. Sin embargo, no está claro si el consumo vía oral tipo I tiene un efecto beneficioso ya que no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

  • Colágeno tipo II

El tipo II, también es una proteína que forma parte del cartílago, los huesos y otros tipos de tejidos conectivos tanto en humanos como en animales.

Los suplementos de este tipo generalmente provienen del pollo, aunque también pueden existir algunos de origen vacuno.

A pesar de que podría funcionar haciendo que el cuerpo produzca sustancias químicas que combaten el dolor y la hinchazón, esto no está probado. Incluso podría usarse para dolores articulares y musculares, sin embargo, no existe una buena evidencia que respalde estos otros usos.

Aun así, el consumo de colágeno tipo II durante un periodo máximo de 6 meses podría mejorar los síntomas de la osteoartritis.

ALIMENTOS FUENTE DE COLÁGENO

Es necesario mencionar que el colágeno es una proteína generalmente de origen animal y se obtiene a partir del cuero, huesos y tendones del pollo, cerdo y res.

Existen también alimentos que podrían estimular la producción de colágeno en el cuerpo, gracias al aporte de cobre y vitamina C.

Los podemos encontrar en:

  • Cobre: hígado de res, mariscos, nueces, champiñones, garbanzos, semillas de ajonjolí y girasol.
  • Vitamina C: frutas cítricas como naranja, toronjas o pomelos, pimiento rojo y verde, kiwi, fresas, melón, tomates.

colageno

BENEFICIOS DEL COLÁGENO

Al ser parte de la estructura corporal nos va a permitir mantener saludables nuestros tendones, cartílagos, huesos y piel.

Sin embargo, es importante mencionar que los beneficios de este complemento consumido vía oral es cuando éste tiene la presentación en péptidos de colágeno o colágeno hidrolizado.

Los péptidos de colágeno o colágeno hidrolizado: son trozos muy pequeños de la proteína del colágeno animal.

Los péptidos de colágeno o colágeno hidrolizado se producen al descomponer las moléculas grandes de proteínas. Cuando estos son consumidos vía oral parecen acumularse en la piel y el cartílago. Esto podría permitir una mejora en condiciones de las articulaciones y la piel.

La ingesta de este parece mejorar la hidratación y elasticidad de la piel en las personas mayores. Y también podría aliviar levemente el dolor y mejorar la función articular en personas con diagnóstico de osteoartritis de rodilla con un tratamiento diario entre 3 y 5 meses.

Conclusiones

Finalmente podemos concluir que, este suplemento es un importante componente de la piel, cartílago, los huesos y otros tejidos en el ser humano, sin embargo, el pasar de los años, los estilos de vida y el medio ambiente pueden generar que este disminuya en el cuerpo.

Existen fuentes naturales de este, no obstante, la evidencia disponible hasta el momento nos indica que el colágeno en su forma hidrolizada es la de mejor biodisponibilidad para el ser humano, es decir, es más fácil de digerir, absorber y distribuir por el cuerpo.

En Mason Natural Perú contamos con 3 productos:

  • Collagen 1500 Plus Biotin & Vitamin C. Este producto posee 500 mg colágeno hidrolizado por cada cápsula, además de vitamina C y biotina.
  • Glucosamine Chondroitin Advance. Este producto aporta 350 mg de colágeno hidrolizado por dosis, además contiene ácido hialurónico que, ayuda a apoyar la salud articular.
  • Collagen Cream. Crema de hidratante alta calidad anti-edad. Con colágeno hidrolizado, manteca de carité y pantenol (provitamina B5).

Referencias:

  1. Multidisciplinary Digital Publishing Institute. Hydrolyzed Collagen—Sources and Applications.
  2. Colágenos: tipos, composición, características y distribución en tejidos.
  3. Natural Medicines. Información y Educación para el Consumidor. Colágeno tipo I (nativo)
  4. Natural Medicines. Información y Educación para el Consumidor. Colágeno tipo II (nativo)
  5. Natural Medicines. Información y Educación para el Consumidor. Péptidos de colágeno
  6. Linus Pauling Institute. Centro de Información de Micronutrientes. Cobre
  7. Office of Dietary Supplements. Datos sobre la vitamina C.
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!
Escanea el código