fbpx

REGÍSTRATE EN EL CLUB MASON Y OBTÉN 5% DE DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA

  • wishlist
  • cart
    0

    No hay productos en el carrito.

Asesoría Nutricional
call

Llama a nuestros expertos en nutrición y aclara todas tus dudas gratis al 224-0306

Asesoría Nutricional Gratuita

8:00 am a 5:00 pm

(01) 2240306

Ubícanos

C.C. Mega Plaza
Av. Alfredo Mendiola 3698
Independencia 15311 - 2do nivel

Av. Javier Prado Este 1676 San Isidro

C.C. Mall Aventura SJL
Av. Lurigancho Cdra 9. 2do nivel

Llámanos

De Lunes a Viernes
de 8:00 am a 5:00 pm.
Sábados de 08:00 am a 12:00 m.

(01) 2240306

Copyright © 2024 Mason Natural. All rights reserved.

regresar
Home - Salud - Causas de los niveles altos y bajos de la Glucosa

Causas de los niveles altos y bajos de la Glucosa

La mayoría de los alimentos que comemos se convierten en azúcar (también llamada glucosa) que se libera en el torrente sanguíneo para ser usada como la principal fuente de energía de nuestro cuerpo.

Cuando el azúcar entra a nuestro cuerpo, el páncreas libera insulina ya que el nivel de glucosa en sangre aumenta después de comer. La insulina es una hormona que funciona como una llave que permite que la glucosa en la sangre entre las células del cuerpo para que estas la usen como energía.

Cuando los niveles de glucosa e insulina en la sangre son altos, el hígado absorbe esta glucosa y la almacena como glucógeno; luego este mismo puede convertirlo otra vez en glucosa cuando sea necesario para tener energía.

Contenido

Hacernos un chequeo de nuestros niveles de glucosa en la sangre con regularidad ayuda a rastrear qué hace que estos niveles suban o bajen. Por ejemplo, enfermarse, tener estrés o comer ciertos alimentos podría hacer que los niveles aumenten. O cuando tomamos medicamentos, hacemos más actividad física o comemos menos de lo habitual, los niveles podrían bajar.

Niveles de glucosa en la sangre

Hiperglucemia

La hiperglucemia es una condición donde el azúcar o glucosa se encuentra elevada en la sangre. Esta glucosa proviene de los alimentos que ingerimos durante el día. Las razones por las cuales puede producirse la hiperglucemia es debido a que el cuerpo produce muy poca insulina o el cuerpo no está respondiendo a la señal que la insulina está enviando. 

Recordemos que la insulina es la hormona que ayuda al cuerpo a mover la glucosa desde la sangre hacia el músculo o grasa donde se almacena para usarla más tarde cuando se necesite energía. 

A veces la glucosa alta en la sangre también se presenta debido al estrés causado por una cirugía, infección, traumatismo o medicamentos, pero luego que el estrés termina, el azúcar en la sangre regresa a la normalidad.

Hipoglucemia

La hipoglucemia significa poca glucosa en sangre. Como hemos mencionado anteriormente, el cuerpo necesita glucosa para tener suficiente energía. Cuando la glucosa en sangre comienza a bajar, una hormona le indica al hígado que libere glucosa. 

Los factores que contribuyen a la hipoglucemia son: no comer suficientes carbohidratos, saltarse o retrasar una comida, aumenta la actividad física de manera excesiva, beber demasiado alcohol sin haber comido suficiente y el enfermarse puede causar bajo nivel de glucosa en la sangre.

¿Cómo prevenir los niveles altos y bajos de glucosa en sangre?

  • Hacerse un chequeo regular de los niveles de glucosa en sangre.
  • Consumir comidas y meriendas con regularidad siguiendo un plan de comidas.
  • Tener una actividad física segura.

Hoy en día existen suplementos que podrían ayudar a mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los rangos normales. En Mason Natural Perú contamos con el Blood Sugar Trio, un suplemento que contiene cromo, semillas de fenogreco y ácido alfa lipoico. A continuación, te contaremos un poco más de estos nutrientes:

¿Qué es el Picolinato de Cromo?

Según el Centro de Investigaciones Terapéuticas Natural Medicines, la ingesta de picolinato de cromo podría disminuir los niveles de azúcar en ayudas, los niveles de insulina y las grasas en la sangre en ciertas personas con diabetes tipo 2. 

El picolinato de cromo podría también ser beneficioso en las personas con diabetes tipo 1, en las personas con diabetes con un tratamiento con corticoides y en las personas con diabetes por embarazo. Así mismo el cromo también podría ayudar a prevenir, aunque la investigación es limitada.

¿Qué es el Fenogreco?

Es una hierba que se usa para tratar problemas digestivos como pérdida de apetito, malestar estomacal, estreñimiento y gastritis. También se usa para tratar la diabetes, el dolor menstrual, la menopausia, el síndrome poliquístico ovárico y la obesidad. 

Cierta investigación muestra que el consumir semillas de fenogreco parece disminuir la absorción de los azúcares en el estómago y estimular la insulina. Ambos efectos bajan el azúcar en la sangre en las personas con diabetes.

¿Qué es el Ácido Alfa Lipoico?

Finalmente, el ácido alfa lipoico es una sustancia antioxidante comúnmente usada para tratar el dolor nervioso en las personas con diabetes, los altos niveles de colesterol u otras grasas en la sangre y la obesidad. 

Al parecer puede ayudar a prevenir ciertos tipos de daño a las células del cuerpo, y también restablece los niveles de ciertas vitaminas tales como la vitamina E y la vitamina C. 

Hay también evidencia de que el ácido alfa lipoico puede mejorar la función y conducción de las neuronas en la diabetes. Y, por último, los efectos antioxidantes podrían también ayudar en ciertas enfermedades hepáticas.

Claudia Ponce

Nutricionista

CNP: 6963

Fuente:

  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Diabetes en español. Manejo del azúcar en la sangre.
  • Medline Plus. Hiperglucemia.
  • Medline Plus. Hiperglucemia – cuidados personales.
  • Medline Plus. Hipoglucemia.
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Bajo nivel de glucosa en la sangre (hipoglucemia).
  • Therapeutic Research Center. Natural Medicines. Chromium.
  • Therapeutic Research Center. Natural Medicines. Fenugreek
  • Therapeutic Research Center. Natural Medicines. Alpha-Lipoic Acid.
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!
Escanea el código