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La Vitamina C y el resfriado.

La Vitamina C y el resfriado.

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, la encontramos principalmente en frutas, verduras y hortalizas. Esta vitamina es un nutriente hidrosoluble, es decir, se disuelve en el agua y el cuerpo elimina las cantidades sobrantes. Además, es sensible al calor, por lo que se recomienda consumir vegetales frescos o mínimamente procesados.1

La vitamina C actúa como antioxidante, ayudando a proteger las células del cuerpo contra el daño que causan los radicales libres, como, por ejemplo, el envejecimiento celular.2,3,4 Los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía. Además, están presentes en el ambiente por la contaminación del aire, el humo del cigarro y la radicación solar ultravioleta.1 En ocasiones, los radicales libres puede acumularse en las células generando daño en otras moléculas, como el ADN, los lípidos y proteínas. Este daño podría generar un aumento en el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades.5

Existen valores de referencia que el cuerpo necesita de vitamina C como mínimo durante el día, que varían de acuerdo con la edad, sexo, grupo de riesgo, entre otros criterios.
La recomendación de ingesta mínima diaria para la vitamina C es de 90 mg para varones y 75 mg para mujeres.1

Sin embargo, en el caso de fumadores de cigarrillo y personas expuestas al humo se recomienda añadir 35 mg a los valores antes mencionados porque el cuerpo requiere más vitamina C para reparar los daños causados por los radicales libres.1

¿Qué alimentos son fuente de vitamina C?

Los alimentos como frutas, verduras y hortalizas son las mejores fuentes de vitamina C.1 En el siguiente cuadro se observan algunos ejemplos con el aporte de vitamina C:

 

Alimentos VITAMINA C (mg) /100g
Camu Camu 2780.00
Brócoli 114.00
Pimiento rojo 108.30
Col 96.30
Naranja 92.30
Kiwi, sin cáscara 86.76
Toronja 50.60
Mandarina 48.70
Papaya 47.70
Aguaymanto 43.30
Fresa 42.00

 

Tabla Nº1. Adaptación de la Tabla de Composición de Alimentos Peruanos.

Una naranja Huando mediana aporta aproximadamente 97.7 mg de vitamina C y el requerimiento promedio recomendada de manera diaria es 83 mg, podríamos decir que consumiendo una al día podría cubrir la recomendación de ingesta diaria mínima.6

 

Resfriado común

Existen más de 200 virus que pueden causar un resfriado, los rinovirus son el tipo más común. Los virus que causan los resfriados se pueden propagar de persona a persona por el aire y el contacto personal cercano.7

El resfriado común causa secreción nasal, congestión nasal y estornudos. También puede presentar dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas.9 Es más probable tener un resfriado que cualquier otro tipo de enfermedad.

También es una de las razones más frecuentes de inasistencia escolar y en algunos casos del ausentismo laboral ya que los padres podrían contraer el resfriado de sus hijos.8,9

Los resfriados pueden ocurrir o presentarse en cualquier momento del año, sin embargo, son más frecuentes en invierno o temporadas de lluvia. 8,9

 

Suplementación

El ácido ascórbico (vitamina C) para la prevención y tratamiento del resfriado común ha sido objeto de polémica y estudio durante mucho tiempo. En la década de los 70 se volvió popular, cuando el premio Nobel Linus Pauling cuando concluyó que la vitamina C podía prevenir y aliviar el resfriado común.9

Esta vitamina ha sido estudiada como suplemento regular diario o como tratamiento al inicio de los síntomas del resfriado para determinar si reduce la incidencia, duración o la gravedad del resfriado común.

Se ha visto que, en personas expuestas a periodos cortos de estrés físico extremo como corredores de maratón y esquiadores, la vitamina C redujo a la mitad el riesgo de resfriado común. 9

Los estudios de investigación han demostrado que en la mayoría de las personas los suplementos de vitamina C no reducen el riesgo de resfriarse. Sin embargo, quienes toman suplementos de vitamina C de manera regular podría tener resfriados con una duración levemente menor o leves síntomas al momento de resfriarse.10

La mayoría de las personas adultas puede tomar de 1000 a 2000 mg máximo de vitamina c de manera segura con el fin de evitar molestias gastrointestinales.

Dato adicional

Es conocido que la vitamina C mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra enfermedades. Pero ¿sabías que?, el cuerpo necesita vitamina C para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de heridas, además, ayuda a mantener la función inmunológica, mejorar la absorción del hierro y disminuir el cansancio y la fatiga.

Finalmente podemos concluir que, consumir frutas y verduras fuentes de vitamina C de manera regular en la alimentación representan una recomendación saludable por traer consigo beneficios que apoyan la buena salud por ser un antioxidante que ayuda a proteger las células contra el daño causado por los radicales libres.

Mason Natural cuenta con Pure C 1000, que es 1000 mg de Vitamina C en alta potencia. Además, es libre de colorantes, saborizantes artificiales y no contiene azúcar.

 

Referencias:

  1. Vitamina C. NIH https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/
  2. Los radicales libres y el envejecimiento. https://www.redalyc.org/pdf/644/64407506.pdf
  3. Influencia de los radicales libres en el envejecimiento celular. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13034834
  4. La teoría del estrés oxidativo como causa directa del envejecimiento celular. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v16n5/ms12516.pdf
  5. Radical Libre. Instituto Nacional del Cáncer. NIH. Definición de radical libre – Diccionario de cáncer del NCI – NCI (cancer.gov)
  6. Tablas Auxiliares para la Formulación y Evaluación de Regímenes Alimenticios. https://web.ins.gob.pe/sites/default/files/Archivos/cenan/deprydan/tablasAuxiliares/2014/6_TAFERA_1_compressed.pdf
  7. Resfriado Común. CDC.https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/colds.html
  8. Resfriado Común. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000678.htm
  9. Vitamina C para la prevención y tratamiento del resfriado común. https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD000980.pub4/full/es?contentLanguage=es
  10. La vitamina C y los resfriados. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002145.htm#:~:text=La%20creencia%20popular%20es%20que,No%20protegen%20de%20contraerlo.

 

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