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OMEGA 3 EN LA DIETA

OMEGA 3 EN LA DIETA

¿Qué es el Omega 3?

Los ácidos grasos Omega 3 son una forma de grasa que el cuerpo obtiene de los alimentos. Es conocido como ácido graso esencial debido a que el cuerpo no puede producirlo por sí solo, es por esta razón que se debe de obtener de los alimentos.

¿Para qué sirven y cuánto necesito?

El omega 3 es un componente importante en las células de nuestro cuerpo, se ha encontrado que este es beneficioso para el corazón, la vista y el cerebro. También se ha visto que, entre sus efectos positivos, el omega 3 tiene acciones antiinflamatorias y anticoagulantes, disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos y la reducción de la presión sanguínea.

Este ácido graso también puede reducir los riesgos y síntomas de otros trastornos, incluyendo diabetes, accidente cerebrovascular, algunos cánceres, artritis reumatoide, asma, enfermedad intestinal inflamatoria, colitis ulcerativa y deterioro mental.

Los expertos no han establecido la cantidad recomendada de ácido graso omega 3, pero algunas investigaciones refieren que una cantidad de 300 mg al día puede ayudar al mantenimiento de la buena salud cardiovascular.

¿Dónde lo encontramos?

En alimentos de origen animal, lo podemos encontrar en pescados de agua fría como el atún, la caballa, la sardina, el bonito, entre otros.

Y en alimentos de origen vegetal lo encontramos en las nueces, linaza, chía, nueces negras; en los aceites también como el aceite de linaza, el aceite de soya y aceite de canola. Asimismo, lo podemos encontrar en alimentos fortificados con omega 3 como en suplementos dietéticos.

Por último, como hemos visto en este artículo, el omega 3 tiene varios beneficios y lo encontramos en diversos alimentos, así que ¿Qué esperas para incluir estos alimentos fuente de omega 3 a tu alimentación diaria?  ¡A comer!

 


Fuente:

  • Medline Plus. Ácidos grasos Omega-3.
  • National Institutes of Health. Ácidos grasos Omega-3.

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